lunes, 31 de agosto de 2009

CONCEPTOS BÁSICOS

DROGA

“Toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo, y es además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”.

(Organización Mundial de la Salud)
SÍNDROME DE ABSTINENCIA:

Malestar físico y/o psicológico que se produce al reducir o abandonar el consumo de una droga. Su intensidad aumenta en función de la dosis, la duración y frecuencia del consumo y las condiciones personales. Sus síntomas varían según la sustancia consumida.

TOLERANCIA:
Necesidad de aumentar el consumo para experimentar los mismos efectos.

POLICONSUMO:
Es el hecho de consumir varias drogas conjuntamente. Esta pauta de consumo combinado es frecuente y multiplica los riesgos asociados a las sustancias.

FLASH-BACK:
Aparición de los efectos del consumo en situaciones y momentos impredecibles, sin haber consumido nuevamente. Puede ocurrir tiempo después del consumo y conlleva riesgos considerables para la integridad de la persona.

Fuente: Drojnet.eu

viernes, 21 de agosto de 2009

BASUCO (RESIDUO DE COCAÍNA BASE)

Descripción
El basuco, es el residuo o bagazo que queda de extraer la cocaína base, contiene hidróxido de sodio, un gran cáustico que destruye la piel y las mucosas; residuos de hidrocarburos, como gasolina roja, que contienen hipo xileno y tolueno que destruyen el hígado; cemento blanco; insecticidas con altos niveles de arsénico que afectan las mucosas gástricas y respiratorias; solventes (acetona) y disolventes; ácido sulfúrico, que destruye cualquier tejido orgánico; ácido benzóico; anfetaminas; lidocaínas; soda cáustica; herbicidas; ladrillo molido; plomo; permanganato de potasio, cloruros entre otros.

Efectos
Produce destrucción del tejido cerebral en forma irreversible, perdida de la memoria. se inflaman las encías y los dientes se ablandan hasta producirse su caída.

El humo al ser inhalado produce quemaduras en el árbol traqueal y bronquial con pérdidas de las defensas naturales del pulmón, inflamación del tejido hepático, perturbando el metabolismo del organismo.

Hepatitis sin síntomas externos, insomnio, agotamiento, depresión permanente, paranoia, agresividad, vejez prematura e impotencia sexual. El basuco destruye todas las mucosas orgánicas produciendo irritación bronquial y traqueal, neumonitis química, edema pulmonar, excitación y depresión del sistema nervioso central, y al final convulsiones y muerte.

Una papeleta de basuco contiene solamente 0.5 gr. de cocaína, esto hace que sea necesario consumir una mayor cantidad de papeletas de basuco para sentir el estímulo de la droga, aumentando de esta forma los daños en el organismo, ya que el contenido real de droga es mínimo con respecto a la cantidad de agentes destructores contenidos en él. De un gramo de cocaína se produce un kilo de basuco.

POPPER

Descripción

Los poppers son unas drogas recreativas compuestas por nitrito de amilo en la mayor parte de los casos, pero también por otros nitritos, como nitrito de butilo o nitrito de isobutilo.
Se presenta en pequeños frascos o ampollas. El nitrito de amilo es un líquido amarillo claro con un olor aromático y un gusto picante.


Argot

Nitratos, Bananas, Rush, Snappers.

Consumo

La vía de administración más habitual es la inhalada .

Efectos

Los principales efectos buscados con su consumo se sitúan especialmente en la esfera sexual:
  • Incrementa la líbido,
  • Produce un estado de letargia,
  • Bienestar y relajación de esfínteres,
  • Favorece la erección en el varón,
  • Pudiendo producir cuadros alucinatorios.

Los principales efectos secundarios del uso de nitritos de alquilo pueden ser:
  • Vértigos,
  • Debilidad,
  • Dolores de cabeza (tanto breves como prolongados),
  • Congestión de la cara y el cuello,
  • Taquicardia,
  • Relajación de la musculatura lisa,
  • Enrojecimiento de la piel y mucosas,
  • Náuseas, vómitos y en ocasiones diarrea,
  • La piel, al principio, tiene aspecto transpirable, pero después se torna fría y cianótica,
  • Las sensaciones de fatiga, molestia y tristeza se reducen sensiblemente,
  • Puede causar hipotensión, llegando incluso al colapso severo.

CAFEÍNA


Descripción

La cafeína es una droga consumida comúnmente. Se encuentra en varias bebidas, tales como té, café, bebidas gaseosas de “cola” y productos derivados dechocolate. También se le añade cafeína a otras bebidas gaseosas y a medicinas que se compran sin receta médica, tales como pastillas contra el dolor de cabeza, resfriados, alergias, pastillas contra el dolor y para mantenerse despierto.

La cafeína, cuyo principio activo es la trimetilxantina, se considera un estimulante, por lo tanto lleva a cambios de conducta.

La cafeína es capaz de producir, tolerancia y dependencia en quienes la consumen de forma abusiva, así como síntomas de abstinencia en los bebedores que interrumpen su ingestión, por lo que se considera una droga.

El consumo indiscriminado de cafeína abre las puertas para el consumo de otras sustancias causantes de adicción como el tabaco, el alcohol y las drogas ilegales, por lo que se le denomina droga portera.

En estudios realizados se demuestra que trae deterioro y efectos de conducta en los niños. La cafeína ha sido comparada en forma compatible con la methylphenidate y las anfetaminas, que son estimulantes solo recetados por prescripción médica.

Efectos

El café no modifica las condiciones fisiológicas del embarazo. No representa un peligro para el niño de pecho. Sin embargo, el feto elimina la cafeína muy lentamente y por lo tanto se recomienda limitar el consumo de café durante este periodo a menos de 300 mg/día.

El uso indiscriminado de la cafeína tiene riesgos para la salud. Es por eso que debemos estar más informados sobre la presencia de la cafeína en comidas y bebidas sobre todo las que consumen habitualmente los niños y jóvenes.

Los efectos fisiológicos de la cafeína pueden observarse en los adultos, con el consumo de 1 a 3 tazas de café. No obstante se considera que hasta 5 tazas de café al día no suponen riesgos a la salud en un adulto sano.

De acuerdo con el peso corporal, los niños de entre 1 a 5 años de edad son los mayores consumidores de cafeína. Un niño que consume una bebida gaseosa con cafeína recibe el equivalente a 4 tazas de café consumidas por un adulto.
Sobre los efectos de la cafeína en diferentes órganos y tejidos podemos mencionar:

El cerebro

La cafeína tiene una acción vasoconstrictora sobre la circulación cerebral. Alarga la duración de la vigila, retrasa la aparición de la sensación de cansancio, sobre todo en lo que concierne a actividades intelectuales o repetitivas. Puede impedir los dolores de cabeza. En todo caso, su acción es benéfica ya que disminuye la intensidad de las crisis y favorece el efecto analgésico de la aspirina.

El corazón

Si se goza de una buena salud, la consumición normal de café (hasta 5 tazas a lo largo del día) no afecta ni las funciones cardiovasculares,ni el ritmo cardíaco, ni la presión arterial. Sin embargo, en el caso de ciertas afecciones cardíacas, se desaconseja beber café, pues este provocapalpitaciones, extrasístoles, aumento de la presión arterial, pulso rápido y dolores precordiales de tipo angioso.

El hígado

El café estimula ciertas actividades enzimáticas, facilitando el efecto de ciertos medicamentos.

Los músculos
Indirectamente se producen efectos sobre la actividad motora de los músculos que varían según la persona y el tipo de actividad física efectuada. La cafeína excita el sistema nervioso central, aumenta la resistencia y retrasa la aparición de la sensación de cansancio. No mejora el rendimiento físico, pero facilita las actividades que requieren una coordinación compleja, como el manejar máquinas o vehículos.

Los pulmones

La cafeína provoca la dilatación de los bronquios, lo cual contribuye a luchar contra las crisis asmáticas. Sin embargo, el polvo de café verde puede ocasionar reacciones alérgicas, de tipo cutáneo o respiratorio.

El estómago

La cera y las grasas del café estimulan la secreción ácida del estómago. Por esa razón, hacen que el café sea indigesto mezclado a la leche. Los cafés bajos en grasa permiten evitar dicho inconveniente.

Los riñones

La cafeína tiene efectos diuréticos.

El páncreas

El café aumenta la secreción externa del páncreas. Un consumo moderado no está contraindicado para los diabéticos, a no ser que provoque un estado de nerviosismo o de ansiedad, susceptible de afectar el control de la glucemia.

Fuente: www.sld.cu

INHALANTES


Descripción

Los inhalantes son sustancias que se usan para "ponerse bien".

Incluyen las colas, pegamentos, pinturas,...

Se trata de una amplia gama de productos que tienen en común que, al entrar en contacto con la atmósfera, liberan diversos compuestos químicos cuya inhalación altera de manera transitoria y reversible el funcionamiento de nuestro cerebro. Son productos de uso doméstico o industrial, habituales en nuestra sociedad, tales como gasolina, pegamentos, pinturas, lacas, quitaesmaltes, gas para encendedores, líquido de frenos o aerosoles de todo tipo.

Los inhalantes se clasifican bajo las siguientes categorías:

· Solventes industriales o domésticos o productos que contienen solventes, incluidos los diluyentes o solventes de pintura, los desgrasadores (líquidos de lavado en seco), la gasolina y los pegamentos.

· Solventes de efectos de arte u oficina, incluidos los líquidos de corrección, líquido de marcadores de punta de fieltro y limpiadores de contactos electrónicos.

· Gases utilizados en productos domésticos o comerciales, incluidos los encendedores de butano y los tanques de propano, aerosoles o surtidores de crema batida y gases refrigerantes.

· Propelentes de aerosoles domésticos y solventes asociados en artículos tales como pinturas en aerosol, desodorante en aerosol, laca para el cabello y protectores de tela en aerosol.

· Gases médicos anestésicos, tales como cloroformo, halotano y óxido nitroso (gas hilarante).

· Nitritos alifáticos, incluidos nitrito ciclohexílico, el cual está disponible al público en general; nitrito amílico, disponible sólo con receta; y nitrito butílico, que ahora es una sustancia ilegal.


Argot

Goma, gasolina, cemento, pvc, disolvente...

Como se usa / Consumo

La mayoría de sus usuarios se acercan a estas sustancias por razones tales como:

· Curiosidad, rasgo característico de la relación del adolescente con la realidad.
· Integración grupal. Es una forma de formar parte de un grupo de iguales.
· Presión de grupo. Toda diferencia que amenace la uniformidad grupal es censurada si contradice conductas significativas para el grupo.
· Búsqueda de placer.

Para consumir sustancias volátiles se recurre a diversas alternativas:
Impregnar un trapo o un pañuelo. Se emplea por los inhaladores de gasolina y disolventes.

Inhalar desde una bolsa. Probablemente la forma de experimentar con mayor rapidez los efectos psicoactivos sea verter la sustancia en una bolsa de plástico o papel para inhalar los vapores introducienco en ella la cara y absorbiendo los gases a través de la mucosa nasal y oral. Este procedimiento se emplea especialmente por los inhaladores de pegamento.
Rociar con aerosoles directamente sobre la boca o nariz.
Efectos
En un primer momento los efectos son parecidos al alcohol, produciendo desinhibición, excitación, entusiasmo, risas, seguido posteriormente, de somnolencia y falta de tensión muscular.

También produce vasodilatación y taquicardia.
Debido al consumo de estas sustancias, se produce un enrojecimiento de la piel y de las mucosas, dolores de cabeza, ojos esmaltados, naúseas, vómitos y en ocasiones diarreas.
Cuando el producto se ha inhalado se produce una especie de quemazón en las fosas nasales, ojos llorosos, y visión borrosa.
A menudo, se presentan síntomas respiratorios, como tos y estornudos.
Si se da un abuso, puede ocurrir que se tengan deficiencias en la coordinación y desorientación; así como distorsiones visuales.


¿Qué riesgos provoca?

El consumo continuado de estos productos, ocasiona problemas de salud, en los que la persona aparece pálida, con temblores, pérdida de peso y sensación de cansancio, como afecta a la producción de la sangre padecen también de anemia.

Se vuelven irritables, hostiles y padecen delirios de persecución, pensando que son amenazados por las personas de su entorno, lo que le hace ser más inaccesibles y desconfiados.

Algunos inhalantes, contienen productos químicos y plomo (gasolina), lo que causa grave daño al cerebro, al Sistema Nervioso, al hígado y a los riñones.

También se ve afectado los Sistemas Respiratorio y Circulatorio.

Un inhalante es el popper:

Los Poppers son unas drogas recreativas compuestas por Nitrato de amilo, en la mayor parte de los casos, pero también por otros nitritos como nitrito de butilo o nitrito de isobutilo. Son líquidos incoloros e inodoros que se administran inhalados y que se presentan en botes de cristal. El Nitrato de amilo es una sustancia muy volátil e inflamatoria y nunca ha de ser ingerida porque puede ser mortal.

Esta droga produce estimulación y vasodilatación, efectos que se perciben muy rápidamente. A los pocos segundos de la inhalación, se produce una fuerte sensación de euforia, de ligereza, desinhibición sexual, etc. Los efectos desaparecen enseguida, produciéndose posterior depresión y agotamiento. Es muy usada por sus efectos durante el acto sexual, ya que incrementa el orgasmo y relaja los músculos del ano, no obstante también puede producir pérdida de la erección.

Los efectos adversos que se producen con esta sustancia son: enrojecimiento de la cara y cuello, cefalea, náuseas y vómitos, taquicardia e hipotensión ortostática. El popper crea tolerancia y una considerable dependencia física, lo cual unido a la breve duración de sus efectos buscados, lo convierte en una droga peligrosa, con un elevado riesgo de intoxicación por sobredosis.

Fuente: ieanet.com e infodrogas.org

POLVO DE ÁNGEL O PCP

Descripción

La fenciclidina, polvo de ángel o PCP, se comenzó a fabricar en los años 50 como anestésico intravenoso.
A mediados de los años 60, se dejó de utilizar debido a que producía en los pacientes intervenidos agitación, estados de delirio y conductas irracionales.

Se trata de un polvo blanco, cristalino, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol. Tiene un sabor amargo distintivo y se puede mezclar con facilidad con colorantes.

Se presenta en forma de diversas clases: Polvo, pasta, líquido, papel mojado, tabletas o cápsulas. Frecuentemente se presenta como un polvo blanco cristalino que se puede disolver con facilidad en agua o alcohol con un sabor amargo es bastante característico. Por lo general, se usa inhalada, fumada o ingerida.

Argot

Polvo de ángel, píldora de la paz, barco del amor...

Efectos

Su efecto se inicia a los 5 minutos de haberse consumido y alcanza el máximo de sus efectos a los 30 minutos.

Tras su consumo se experimenta retraimiento, aislamiento, sensaciones de velocidad, euforia, calor, hormigueos, paz interior y a veces, despersonalización.
Con frecuencia, se producen alteraciones en la percepción de la imagen corporal, del tiempo y el espacio, confusión o desorganización de pensamiento e incluso fuertes sensaciones de estimulación y fortaleza.

Dependiendo de la dosis consumida, los efectos pueden ser unos u otros:

A dosis altas:
  • Reduce la tensión arterial, el pulso y la respiración.
  • Nauseas y vómitos.
  • Tremendas alucinaciones.
  • Psicosis esquizofrénica.
  • Violencia.
  • Convulsiones.
  • Puede provocar coma e incluso la muerte.
A dosis bajas:
  • Leve aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Aumento de la tensión arterial y del pulso.
  • Respiración superficial.
  • Adormecimiento de las extremidades.
  • Dificultad de coordinación.
  • Desorientación general.

GHB (ÉXTASIS LÍQUIDO)

Descripción
El GHB es una sustancia depresora del sistema nervioso central que ha sido empleada médicamente pero que en los últimos tiempos se ha introducido en el mercado ilícito del consumo de drogas, donde circula en pequeños botes transparentes.

En España no tiene ninguna indicación terapeútica, y actualmente no forma parte de ningún fármaco.


En el año 2002, el G.H.B. fue incluido en la lista de sustancias fiscalizadas internacionalmente, siendo prohibida tanto su venta, como su consumo.


Argot

En el argot se le suele denominar éxtasis líquido, biberones, líquido X, oro bebible.

 
Consumo

El GHB puede encontrarse en polvo, o con mayor frecuencia como líquido incoloro, transparente y de sabor ligeramente salado. La forma de uso más habitual es bebido, de forma directa o disuelto en copa o refresco. Es conocido como potes, biberones o éxtasis líquido. La dosis recreativa oscila entre 1 y 2 gramos.

Efectos

El margen que existe entre una dosis recreacional y una dosis tóxica en el uso del G.H.B. es muy pequeña, equivalente a una sola unidad de dosificación (1 ó 2 gr.); incluso el consumir alcohol con G.H.B. puede llevar a una sobredosis aunque la cantidad haya sido relativamente pequeña.


En dosis bajas, los efectos son parecidos a los del alcohol, produciendo relajación, desinhibición social, elevación del estado de ánimo, etc.

Aumentando las dosis provoca una depresión del Sistema Nervioso, acompañada de anestesia. En ocasiones, produce depresión respiratoria.

A dosis aún más elevadas (10 mgr/kg) produce anestesia e hipotonia muscular (falta de tensión muscular), éstos síntomas van aumentando a medida que la dosis es mayor llegando a producir náuseas, vómitos e incluso en ocasiones coma.

Es frecuente que aparezca, cefalea, incontinencia urinaria, temblores, y dificultades respiratorias después del consumo de esta sustancia.

Los efectos que se pueden llegar a producir a largo plazo después de un consumo prolongado, no están descritos; pero podrían ser similares a los del alcoholismo.

Legislación

Como ocurre con las demás drogas, el consumo de GHB "en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinado al tráfico", está contemplado en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana como "infracción grave". Puede, por tal consideración, ser sancionado con multa de entre 300,51€ (50.000 pts.) y 30.050,61€ (5 millones de pts.)


Se prevé la posibilidad de suspender las sanciones "si el infractor se somete a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado, en la forma y por el tiempo que reglamentariamente se determine".

En interpretación del Código Penal, los Tribunales de Justicia consideran al GHB entre las "drogas que causan grave daño a la salud". Por tal motivo, la pena mínima para quienes la cultiven, elaboren, trafiquen, promuevan, favorezcan o faciliten su consumo, o lo posean con tales fines, será de tres a nueve años de prisión, y la multa "del tanto al triplo" del valor de la droga.

Respecto a la conducción de vehículos a motor bajo la influencia de cualquier tipo de droga, el Código Penal establece una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses y, en su caso, trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y, en cualquier caso, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años



Fuentes: ieanet.com e infodrogas.org

ANABOLIZANTES

Descripción

Son drogas que mimetizan los efectos de la hormona natural masculina llamada testosterona. Se comercializan bajos diferentes nombres.

¿Son adictivos los anabolizantes?

Según se desprende de los últimos estudios este tipo de drogas sí puede causar adición. Algunas personas necesitan asistencia médica cuando desean dejar de tomar anabolizantes y experimentan síndrome de abstinencia

Como se usa / Consumo
Los anabolizantes se toman oralmente o se inyectan en un músculo; nunca en una vena. Se suelen tomar junto con otras drogas, al mismo tiempo (a esto se le llama "Stacking"). Con frecuencia se toman siguiendo ciclos: a un período de uso sigue otro de abstinencia.

Efectos

Tienen dos tipos de efecto: el primero es el de ejercer una acción androgénica o masculinizante, consistente en hacer más profunda la voz, aumentar el vello del cuerpo y la cara y desarrollar los órganos sexuales secundarios del varón; el segundo es un efecto anabolizante que estimula el desarrollo de la masa muscular y el crecimiento de los huesos.

Efectos fisiológicos

· Aumento de la masa magra.
· Reducción del tejido adiposo.
· Aumento de la fuerza.
· Aumento de la resistencia.
· Disminución del tiempo de recuperación después del ejercicio.

Todo esto conduce a un aumento en el rendimiento deportivo. Sin embargo, para que se produzca una mejora en la fuerza muscular, el deportista debe, además, seguir un programa de entrenamiento durante el tiempo en que toma esos esteroides. No se ha demostrado un aumento en la resistencia y agilidad.

Reducción de riesgos / Daños

Los músculos formados con ayuda de estos fármacos tienen altas concentraciones de agua y sales, aparentando mayor volumen y a la vez perdiendo resistencia por la presencia acuosa. Pueden producirse lesiones como tendinitis y rotura de ligamentos con mayor frecuencia y facilidad.
En el adulto varón:

· Acné
· Aumento de la agresividad.
· Piel aceitosa.
· Atrofia testicular.
· Cambios en la distribución del vello.
· Voz atiplada.
· Calvicie precoz.
· Disfunción renal .
· Aumento del deseo sexual.
· Comportamiento sexual aberrante.
· Impotencia.
En el adolescente:

· Acné facial y corporal.
· Detención del crecimiento de los huesos largos por cierre de la epífisis de los huesos.
En las mujeres:

· Masculinización con trastornos del ciclo menstrual.
· Crecimiento del vello facial y corporal.
· Hipertrofia del clítoris.
· Aparición de calvicie tipo masculino.
· Virilización de la voz.
· Aumento de la nuez de la garganta
· Atrofia de las mamas.
Algunos de estos efectos en las mujeres pueden ser irreversibles.
Fuente: ieanet.com

KETAMINA

Descripción

La ketamina (clorhidrato de ketamina) es un agente anestésico general disociativo, no volatil, no barbitúrico y no narcótico, que se sintetizó en 1962.
La ketamina se usa clínicamente como anestésico general, es considerado un anestésico manso y a menudo se utilizaba en pediatría y geriatría. Su presentación farmacéutica es un líquido inyectable.

Argot

K, vitamina K, Special K, super K, ket, keta, kit-kat, L.A. Coke, especial CK, CK, Calvin Klein (ketamina+cocaína), Mary-Kay, María-K (ketamina+marihuana), heroína psicodélica.

Como se usa / Consumo

Al igual que sucede en el caso de los consumidores de «drogas sintéticas», no hay un perfil determinado de usuario de ketamina, aunque mayoritariamente tienen en común que son consumidores habituales de «drogas de síntesis» y policonsumidores de otras drogas, como cocaína, speed, cannabis, alucinógenos, tabaco y alcohol.

En ambientes recreativos la forma de administración más frecuente es el uso intranasal de pequeñas dosis(10-40 mg).

En el mercado ilícito, la ketamina puede presentarse de muchas formas: líquido incoloro, polvo blanco (cristales blancos), comprimidos o cápsulas, por lo que es posible utilizarla por distintas vías de administración: intravenosa, intramuscular (líquido), rectal (líquido), nasal (polvo), pulmonar «fumada» (polvo) y oral (líquido, comprimido, cápsulas).

Efectos

Su acción se inicia rápidamente cuando se administra por vía intramuscular o intravenosa y la máxima concentración plasmótica se alcanza en 10 min. Cuando se ingiere por vía oral, no se absorbe bien y se produce, además, un primer paso de metabolización, por lo que su biodisponibilidad es baja.
Los consumidores de ketamina experimentan un estado disociativo como si estuviesen «fuera del cuerpo», con sensación de estar flotando. Dicho estado puede ser profundo, generando experiencias alucinatorias y dificultad para moverse, así como alteraciones de la percepción y aparición de flashbacks incluso meses después del consumo.
A dosis bajas los efectos se parecen a una borrachera por alcohol o sedantes, con pérdida de coordinación y dificultades para hablar y pensar, visión borrosa, etc. Ya a dosis altas, puede producirse un viaje psicodélico muy fuerte, pudiendo aparecer delirios y pseudoalucionaciones, perdiéndose la noción de quién se es y de dónde y con quién se está, con pérdidas de la noción del tiempo y del reconocimiento de lo que pasa alrededor. Algunas personas se ven fuera de su cuerpo o piensan que han muerto o se van a morir.
La ketamina provoca una dependencia psicológica muy alta y una rápida tolerancia. Es una sustancia muy peligrosa. Puede provocar depresión respiratoria, paro cardíaco, trastornos de ansiedad, paranoias y su consumo de forma continuada, problemas de memoria, concentración y deterioro de otras habilidades.
La ketamina es una droga muy potente y extraordinariamente peligrosa. En dosis altas puede provocar pérdida de conocimiento, coma, convulsiones, derrames cerebrales, asfixia y paro cardíaco.
La ketamina aumenta la presión arterial; por tanto, está especialmente contraindicada para personas con hipertensión, problemas cardíacos o con antecedentes de accidentes cerebrovasculares. La ketamina está contraindicada en las personas en tratamiento con medicamentos tiroideos, hepáticos, con problemas oculares, psiquiátricos o con antecedentes de haberlos tenido. El consumo de ketamina puede producir ataques de pánico y ansiedad. El consumidor puede perder el control de sus actos durante varias horas, llegando incluso a perder la conciencia y la memoria.
En estudios con voluntarios sanos, la ketamina induce síntomas similares a los de la esquizofrenia, con alteraciones de la percepción, reducción del rendimiento cognitivo, estados disociativos, dificultad para recordar palabras y disminución de la memoria inmediata.

Legislación

Legalmente sólo puede adquirirse mediante receta médica y es exclusivo para uso clínico y para uso veterinario, aunque algunas recetas se pueden falsificar, en este caso parece más claro que se importa de otros países europeos que el consumo está más extendido o incluso asiáticos.

Se está estudiando la inclusión de esta sustancia dentro de la lista III de las sustancias sometidas a fiscalización internacional.

Fuente: ieanet.com

jueves, 20 de agosto de 2009

METANFETAMINA

Descripción

La metanfetamina es un estimulante poderosamente adictivo que afecta dramáticamente el sistema nervioso.

Es un polvo blanco, cristalino, sin olor, y con sabor amargo que se disuelve fácilmente en agua o licor.

Como la anfetamina, la droga incrementa la actividad, baja el apetito y produce una sensación general de bienestar. La metanfetamina es corrientemente conocida como "speed", "meth", y "chalk". Generalmente se refiere a la forma fumada de la droga como "hielo" (ice), "cristal" (crystal), "arranque" (crank), y "vidrio" (glass). En la literatura especializada, para diferenciarla del resto de los psicofármacos estimulantes y de otros derivados anfetamínicos, se le denomina MA.

Argot


Speed, meth, met, tiza, chalk, hielo (ice), cristal (crystal), arranque (crank), vidrio (glass)...

Como se usa / Consumo

La metanfetamina existe en muchas formas diferentes y se puede fumar, inhalar, ingerir oralmente, o inyectar. La droga altera el estado de ánimo en formas diferentes dependiendo de como se tome.

Efectos

Inmediatamente después de fumada o inyectada en la vena, el usuario de metanfetamina experimenta una sensación intensa conocida como "arranque de euforia" - en inglés "rush" o "flash" - de corta duración, descrito como sumamente placentero.
El uso oral o intranasal produce euforia, pero no esta sensación intensa. Los usuarios se envician rápidamente y la usan con más frecuencia y en dosis más altas.

Tiene una poderosa acción estimulante, produce excitación, aumento del estado de vigilia, aumento de la actividad física, disminución del apetito, disminución de la sensación de cansancio y de fatiga, aumento de la respiración, aumento de la temperatura corporal, aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

También parecen conductas estereotipadas, movimientos repetitivos en las personas consumidoras, aumento de la sudoración, sequedad de boca y vértigo y temblores.

Como otros efectos podemos destacar: aumento de la irritabilidad, convulsiones y temblores, ansiedad, paranoia y agresividad.

Después de estos efectos es posible que se presente un fenómeno de rebote, produciendo fatiga acumulada, embotamiento intelectual y mucho sueño.

¿Qué riesgos provoca?

Consecuencias a largo plazo:

Debido al aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial puede producir daño en los vasos sanguíneos cerebrales (derrames), problemas respiratorios, arritmias cardíacas, anorexia extrema, y en algunos casos colapso cardiovascular y muerte.

El uso habitual de grandes dosis puede producir un psicosis tóxica, que se presenta con ideas paranoides, alucinaciones y conducta violenta o arriesgada, llegando a producir incluso actos suicidas u homicidas.

 
Fuente: ieanet.com

ANFETAMINAS O SPEED

Descripción
La anfetamina es un tipo de droga estimulante del Sistema Nervioso Central.

Se presenta en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color. Produce sensaciones de alerta, confianza y aumenta los niveles de energía y autoestima. Hace desaparecer la sensación de hambre y de sueño.

Las anfetaminas son drogas adictivas, capaces de generar dependencia. Una de las anfetaminas más frecuente en el mundo de las drogas ilícitas es el sulfato de anfetamina, conocido en lenguaje callejero como speed (del inglés velocidad).

Argot

Speed, dexedrina, píldoras de adelgazamiento, anfetas, bennies, dexies...

Como se usa / Consumo

Las anfetaminas pueden ingerirse vía oral, esnifarse o inyectarse. Su consumo habitual se produce en forma de pastillas o comprimidos, y a menudo son una de las sustancias con las que se cortan (mezclan) las drogas de síntesis.

El speed se presenta generalmente en forma de polvo y se consume por inhalación como la cocaína, con la que comparte los riesgos asociados a esta vía de administración (daños sobre la mucosa nasal).

Efectos

Los efectos provocados por el consumo de anfetaminas recuerdan en gran medida a los producidos por la cocaína.


Efectos psicológicos

· Agitación.
· Euforia.
· Sensación de autoestima aumentada.
· Verborrea.
· Alerta y vigilancia constantes.
· Agresividad.


Efectos fisiológicos

· Falta de apetito.
· Taquicardia.
· Insomnio.
· Sequedad de boca.
· Sudoración.
· Incremento de la tensión arterial.
· Contracción de la mandíbula.

Reducción de riesgos / Daños

La pérdida del apetito es frecuente lo que conlleva a una situación de desnutrición y mayor vulnerabilidad a enfermedades e infecciones.
El síndrome de abstinencia se presenta con un cuadro muy grave de depresión, letargia y cansancio, lo que puede llevar a tomar grandes dosis de anfetaminas para mitigar este estado.
El consumo excesivo de anfetaminas puede generar psicosis: las personas se sienten fuera de sí mismas, creen que las persiguen o que les vigilan.


Riesgos psicológicos

Su consumo crónico puede dar lugar a:

· Cuadros psicóticos similares a la esquizofrenia, con delirios persecutorios y alucinaciones.
· Depresión reactiva.
· Delirios paranoides.
· Intensa dependencia psicológica.


Riesgos orgánicos

Tras un consumo prolongado, además de un intenso agotamiento puede dar lugar a las siguientes alteraciones:

· Hipertensión.
· Arritmia.
· Colapso circulatorio.
· Trastornos digestivos.


Legislación

Como ocurre con las demás drogas, el consumo de speed "en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinado al tráfico", está contemplado en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana como "infracción grave". Puede, por tal consideración, ser sancionado con multa de entre 300,51€ (50.000 pts.) y 30.050,61€ (5 millones de pts.)

Se prevé la posibilidad de suspender las sanciones "si el infractor se somete a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado, en la forma y por el tiempo que reglamentariamente se determine".


En interpretación del Código Penal, los Tribunales de Justicia consideran al speed entre las "drogas que causan grave daño a la salud". Por tal motivo, la pena mínima para quienes la cultiven, elaboren, trafiquen, promuevan, favorezcan o faciliten su consumo, o lo posean con tales fines, será de tres a nueve años de prisión, y la multa "del tanto al triplo" del valor de la droga.

Respecto a la conducción de vehículos a motor bajo la influencia de cualquier tipo de droga, el Código Penal establece una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses y, en su caso, trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y, en cualquier caso, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años.


Fuente: ieanet.com

METADONA

Descripción

Es una sustancia sintética derivada del opio controlada por las autoridades sanitarias de distribución restringida. Es un analgésico potente similar a la morfina (también derivado opiáceo), pero sin un efecto sedante tan fuerte.

En su forma básica es un polvo blanco cristalino, pero suele estar disponible en varias formas y concentraciones: comprimidos, supositorios y autoinyectables.

Como se usa / Consumo

Se utiliza en programas especiales para el tratamiento de la dependencia a la heroína. Neutraliza la euforia de la heroína y evita la aparición del síndrome de abstinencia. Inicialmente se suministran a los adictos dosis diarias equivalentes a su consumo de heroína, con el fin de retirar al adicto lentamente de la heroína ilegal inyectable y luego introducir dosis reducidas de metadona por vía oral. A veces, una retirada completa de la metadona no es posible, y la dosis de mantenimiento puede continuar durante meses o incluso años (Programas de Mantenimiento con Metadona). Todo programa de tratamiento con metadona debe ir acompañado, para obtener una mayor eficacia y mejores resultados, de psicoterapia o supervisión médica.

Efectos

En la terapia de mantenimiento, con dosis adecuadas, la metadona no causa euforia, no tiene efectos sedantes ni es analgésica. No tiene efectos adversos ni mentales ni físicos.

Reducción de riesgos / Daños

Aunque el uso regular de metadona puede inducir dependencia, se considera que ésta es menos grave que la de la morfina o la heroína, y más fácil de tratar. La persona inserta en un programa de mantenimiento con metadona puede llevar una vida normal. No obstante, la metadona tiene efectos secundarios: aturdimiento, mareos, náuseas, vómitos, boca seca o duración. En casos de abuso pueden aparecer fallos circulatorios y coma profundo y se han dado casos de muerte por fallo respiratorio.

Fuente: ieanet.com

HEROÍNA


Descripción

La heroína es una sustancia que se extrae del opio (Papaver Somniferum), al igual que otros derivados opiáceos como la metadona, morfina, codeína,... La heroína es una sustancia que genera una fuerte dependencia, tanto física como a nivel psicológico y comportamental.

Como se usa / Consumo

La heroína se puede administrar vía fumada, esnifada o inyectada. Los efectos son siempre los mismos, pero varía su intensidad y la rapidez de actuación:


· Inhalar la heroína ("Fumarse un chino" "Chasing the Dragon"): La Heroína se calienta sobre un papel de aluminio y se inhalan los vapores que desprende.


· Inyectarse la heroína: La heroína se disuelve en agua y un poco de ácido cítrico en el seno de una cuchara y con ayuda de un filtro y una jeringa se inyecta directamente en la vena. Cada vía de administración conlleva una serie de riesgos para la salud:
· Fumarla es más seguro que esnifarla. Penetra en el organismo de forma gradual y se puede controlar un poco más la dosis.
· La inyección es la forma de administración que más riesgos implica ya que se contraen numerosas infecciones: hepatitis, SIDA, etc.

Efectos

Durante el primer tiempo de consumo los efectos principales de la administración de heroína son los siguientes:

Efectos psicológicos

· Euforia.
· Sensación de bienestar.
· Placer.

Efectos fisiológicos

· Analgesia: falta de sensibilidad al dolor.
· En los primeros consumos no son raras las náuseas y vómitos.
· Inhibición del apetito.


Reducción de riesgos / Daños
La heroína atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica y llega rápidamente al cerebro ocasionando alteraciones en los neurotransmisores cerebrales. También atraviesa la barrera placentaria y, en mujeres embarazadas, puede afectar muy negativamente al desarrollo del feto.

La heroína es adulterada con numerosos productos a veces muy tóxicos. Esto puede producir septicemia y otras infecciones graves. Cuando se utiliza la administración intravenosa, la inyección puede dañar las venas provocando trombosis y abscesos. Además, si se comparten las jeringuillas para inyectarse ("chutarse", "pincharse") o no se utilizan jeringas estériles cada vez, se puede transmitir e infectar con el VIH (virus causante del SIDA).

En el plano psicológico

· Alteraciones de la personalidad.
· Alteraciones cognitivas, como problemas de memoria.
· Trastorno de ansiedad y depresión.
· Dependencia psicológica, que hace que la vida del consumidor gire obsesivamente en torno a la sustancia.

En el plano orgánico

· Adelgazamiento.
· Estreñimiento.
· Caries.
· Anemia.
· Insomnio.
· Inhibición del deseo sexual.
· Pérdida de la menstruación.
· Infecciones diversas (hepatitis, endocarditis, etc.) asociadas a las condiciones higiénico-sanitarias en que tiene lugar el consumo, y al estilo de vida del consumidor.
· Su consumo habitual genera tolerancia con rapidez, por lo que el consumidor necesita aumentar la dosis para experimentar los mismo efectos. Ello explica el riesgo de sobredosis tras un período de abstinencia.
· Elevada dependencia, acompañada de un desagradable síndrome de abstinencia (el mono) si se suspende el consumo, o se administran dosis inferiores a aquellas a las que el organismo se ha habituado. Éste síndrome se caracteriza por síntomas como: lacrimeo, sudoración, rinorrea, insomnio, náuseas y vómitos, diarrea, fiebre, dolores musculares, etc. acompañados de una fuerte ansiedad.


Fuente: ieanet.com

GALICIA: UN ESTUDIO DE LA USC REVELA LOS DAÑOS DEL BOTELLÓN EN EL CEREBRO

Fuente: lavozdegalicia.es
Autor: Alfonso Andrade

Fecha: 19 agosto 2009
La Universidad de Santiago alerta sobre anomalías neurofuncionales que afectarían a la atención y la memoria.

Los jóvenes que practican botellón «presentan anomalías neurofuncionales a nivel electrofisiológico». Esto es, un patrón de activación cerebral distinto al normal y que sugiere la necesidad de un proceso más complejo para conseguir niveles óptimos de memoria y capacidad de atención.

El estudio que sustenta estas conclusiones ha sido realizado por el departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidade de Santiago (USC), está dirigido por Fernando Cadaveira Mahía y financiado por el Plan Nacional sobre Drogas y la Consellería de Innovación e Industria. La primera parte del trabajo, que analiza las consecuencias del consumo intensivo de alcohol (grandes cantidades en un corto espacio de tiempo), acaba de ser publicada en Estados Unidos por la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, una de las más prestigiosas del sector.

El estudio, que se inició en el 2005, se basa en una muestra de 3.000 estudiantes de primero de carrera y de los campus de Santiago y Lugo. Después se hicieron pruebas de atención y memoria a un grupo seleccionado de 42 bebedores intensivos y 53 bebedores moderados. Mientras respondían, se les registraba el electroencefalograma con un gorro de 32 electrodos. Este método analiza el funcionamiento eléctrico general del cerebro (las neuronas se conectan entre sí por impulsos nerviosos).

Curiosamente, los resultados mostraron que los consumidores intensivos, a pesar de no tener diferencias comportamentales (es decir, tuvieron más o menos el mismo número de aciertos y errores y tiempo de reacción), «presentaban anomalías neurofuncionales a nivel electrofisiológico durante la realización de la tarea». Es decir, que los estudiantes que practican el botellón necesitaron usar mayor número de recursos de atención para realizar bien esas pruebas, lo que podría reflejar ya, según el estudio, «un daño latente en atención y memoria» que se manifestaría al seguir con ese consumo.

Con todo, los responsables piden cautela con los resultados, pues recuerdan que se trata solo de la primera fase y que «habrá que esperar a las evaluaciones de seguimiento para conocer de forma más precisa las consecuencias de este patrón». Se decidió encuestar y evaluar a alumnos de primer curso porque el informe prevé evaluaciones de seguimiento cada dos años para conocer la evolución del patrón de consumo y sus consecuencias a medio plazo.

martes, 18 de agosto de 2009

NUEVA ENFERMEDAD: EBRIOREXIA

Fuente: elperiodicoaustral.com
Autor: Domingo González
Fecha: 17 de agosto 2009
El alcohol no para, ahora hay una enfermedad asociada al trastorno alimentario la “Ebriorexia o Drunkorexia”, por su nombre en inglés, es una enfermedad relativamente nueva, que ha venido a engrosar la lista de los trastornos alimentarios y a despertar la preocupación de los especialistas.

El término ebriorexia no es aún oficial, pero se está utilizando para referirse a este trastorno cuyo origen parece estar en el culto social a la delgadez, es una combinación de anorexia, bulimia y alcohol.

¿Qué es un ebrioréxico?

Un ebrioréxico es una persona que no come para compensar las calorías que el alcohol la aporta. Las personas que la padecen no comen, sometiéndose a una abstinencia alimenticia voluntaria, realizan un atracón y posteriormente se provocan el vómito. A todo ello se le suma un abuso de bebidas alcohólicas. Como podemos comprobar es una combinación de anorexia, bulimia y alcohol.

Las edades varían de los 18 a los 30 años principalmente y el peligro que se corre, además de los provocados por la anorexia o la bulimia, es que el alcohol básicamente se convierte en la única fuente de calorías con la que se sustentan.
Es un trastorno difícil de detectar, dado que es bastante común que en la actualidad un adolescente se emborrache los fines de semana y además esté pendiente de su dieta.
El riesgo principal de la ebriorexia, según los profesionales es que puede derivar en desnutrición, intoxicación por etanol e incluso coma etílico, además de dañar de forma fulminante órganos vitales y las neuronas.

Los protagonistas de este trastorno alimentario son mayoritariamente mujeres y el alcohol básicamente es la única fuente de calorías con la que se sustentan, aunque existen casos de mayor gravedad en los que el alcohol es sustituido por drogas como las metanfetaminas con la única finalidad de inhibir el hambre.

Podemos decir que se trata de un estado psicológico, un vacío interior que se llena con el alcohol. Por lo que hay que combatir dos problemas: el trastorno alimenticio derivado de la anorexia o bulimia, y la adicción al alcohol.

El principal peligro de la ebriorexia se centra en la aceptación social que tiene el alcohol, pues no está mal visto que una persona beba socialmente. Dicho de otra manera, el beber en exceso es tolerado, mientras que ser delgado es una exigencia cultural.

Las consecuencias de la ebriorexia son catastróficas, pues además de generar trastornos físicos evidentes, conlleva trastornos mentales irreparables. Una persona con síntomas de ebriorexia, debería acudir urgentemente al médico, quien podrá diagnosticar y hacer la apropiada derivación. El tratamiento que requiere es en conjunto, es decir que deben ser evaluadas por su médico de cabecera, un psicólogo y un nutricionista. Probablemente al tener un panorama más claro del caso, se requiera la ayuda de otros especialistas.

lunes, 17 de agosto de 2009

LSD (TRIPI)

Descripción


El LSD es "Dietilamida del Acido Lisérgico", una droga alucinógena o psicodélica que se extrae químicamente del cornezuelo del centeno. Carece de olor y color y tiene un sabor ligeramente amargo. Se vende en forma de minúsculos sellos con diferentes formas y colores.

Argot

Tripi, ácido, bicho, micropunto, secantes, Batman, Smiley, Conan...


Como se usa / Consumo
Se toma de forma oral, ingiriendo o tragando los micropapeles impregnados con el LSD.
La dosis habitual oscila entre los 50-150 μgr. La forma de presentación más habitual consiste en pequeños papeles secantes que contienen disuelta la sustancia (tripis, ácidos, ajos), aunque ocasionalmente puede encontrarse en forma de micropuntos o gelatinas.
Efectos


Los efectos del LSD son impredecibles. Dependen de la cantidad que se tome, la personalidad, el estado de ánimo y las expectativas del usuario y el entorno en que se use la droga. Los efectos que se experimentan cuando se toma LSD son descritos como un "viaje" porque se experimenta una sensación de traslación a otro lugar-espacio-tiempo.

Esta experiencia se puede dividir en cuatro fases:

· Fase de Subida: Entre treinta minutos y una hora tras la toma, los colores empiezan a ensombrecerse, los objetos en movimiento dejan tras de si una estela. Incluso con los ojos cerrados se pueden tener visiones similares.

· Fase de Meseta: Alrededor de la segunda hora, los efectos se hacen más intensos. Aparecen visiones fantásticas y alucinaciones visuales.

· Fase o Pico Máximo: El tiempo parece que se detiene y se experimenta una especie de traslación a otro mundo. Esta experiencia puede ser algo místico o, por el contrario, producir temor y miedo.

· Fase de Caída o bajada: Entre cinco o seis horas después de la toma, van desapareciendo todos los efectos de la sustancia.

¿Qué riesgos provoca?


Consecuencias a largo plazo:


La complicación más habitual es la derivada del "mal viaje", con episodios de pánico y alucinaciones terroríficas, mucha desconfianza a las personas que están en el entorno, y gran agitación; suele durar unas horas, aunque en algunos casos puede superar las 24 horas.


Uno de los peligros de su uso es el riesgo de padecer accidentes o suicidio, cuando se está bajo los efectos de esta sustancia, aunque no se ha conocido ningún caso de muerte causada directamente por el efecto del L.S.D-25.


Como consecuencia a largo plazo es habitual los flash-backs, fenómeno de vuelta atrás consistente en experimentar las mismas sensaciones aunque no se haya producido un consumo. Este episodio puede suceder días, e incluso meses después del último consumo; llegando en algunos casos a producirse después de cinco o seis años.


Este efecto se puede producir tanto en consumidores abusivos, como en consumidores ocasionales; también puede desencadenarse, por el uso de cánnabis, o por el síndrome de abstinencia de otros alucinógenos.


Un consumo prolongado y abusivo puede desencadenar psicosis esquizofrénica y alteraciones de la memoria y del pensamiento, que necesiten un tratamiento específico psiquiátrico.



Escenas retrospectivas - FlashBacks


Muchos de los usuarios de LSD experimentan escenas retrospectivas (flashbacks), recurrencias de ciertos aspectos de la experiencia de la persona, sin que el usuario haya tomado la droga nuevamente.
Esto ocurre súbitamente, a menudo, sin aviso previo y puede ocurrir varios días después o más de un año después de haber usado LSD.

Las escenas retrospectivas ocurren en personas con uso crónico de alucinógenos o con un problema subyacente de personalidad, sin embargo, personas por lo demás saludables que ocasionalmente usan LSD, también podrían tener escenas retrospectivas.

Legislación

Como ocurre con las demás drogas, el consumo de LSD "en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinado al tráfico", está contemplado en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana como "infracción grave". Puede, por tal consideración, ser sancionado con multa de entre 300,51€ (50.000 pts.) y 30.050,61€ (5 millones de pts.)


Se prevé la posibilidad de suspender las sanciones "si el infractor se somete a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado, en la forma y por el tiempo que reglamentariamente se determine".

En interpretación del Código Penal, los Tribunales de Justicia consideran al LSD entre las "drogas que causan grave daño a la salud". Por tal motivo, la pena mínima para quienes la cultiven, elaboren, trafiquen, promuevan, favorezcan o faciliten su consumo, o lo posean con tales fines, será de tres a nueve años de prisión, y la multa "del tanto al triplo" del valor de la droga.


Respecto a la conducción de vehículos a motor bajo la influencia de cualquier tipo de droga, el Código Penal establece una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses y, en su caso, trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y, en cualquier caso, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años.

 
Fuentes: ieanet.com e infodrogas.com