miércoles, 30 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A: LORENZO LENDINEZ GUTIERREZ

Empieza otra mes más y te queremos ayudar a ser mejor padre y madre. Este mes hemos hablado con D. Lorenzo Lendinez Gutiérrez educador del Centro de Servicios Sociales de Alcaudete sobre la educación de los niños de primaria y esto es lo que nos ha contado.


Esperamos que os sirva de utilidad.


COMER

Si se trata de una simple pérdida de apetito lo mejor es acudir al pediatra y que le mande un jarabe.

NO HACER:



  • Obligar al niño a que coma.

  • Castigar al niño por no comer.

  • Repetir el mismo plato en distintas comidas a lo largo del día.

  • No hacer comentarios del tipo: “Te vas a morir como no comas”, “Estás viendo lo seca que estás”… porque lo que vamos a conseguir es que disminuya su autoestima.

  • La consecuencia de estos comportamientos es que el niño viva la comida como una situación estresante y traumática y seguramente empezará a vomitar la comida.

SI HACER:



  • Estimular al niño para que coma. Por ejemplo: ponerle la porción de comida en un plato grande, así el niño verá menos comida.

  • Reforzar al niño aunque coma poco.

  • Si el niño dice que no quiere más el padre le dirá que un poquito más y se reforzará al niño.

  • Respeto hacia el niño, queremos conseguir que lo poco o mucho que coma no lo vomite, consiguiendo así que el niño viva la comida de forma agradable y de una manera normalizada.

DORMIR

Lo primero que hay que hacer es descartar que haya un problema físico o psicológico y descubrir el motivo por el que el niño no quiera irse a la cama (tenga miedo, amedrentado por alguna circunstancia, llamada de atención por nacimiento de un hermano, un divorcio o separación traumática…).

NO HACER:

  • Imponerse al niño.

  • Castigar al niño.

  • Dejarle de hablar.

  • Razonar en exceso con el hij@.

SI HACER:

  • Buscar un momento del día agradable y hablar del tema con el niño indirectamente: ¿En clase a qué jugáis? ¿Te ha contado algún niño que va a venir el oscuro?...

  • Contarle un cuento o una historia antes de dormir. Teniendo cuidado de que el dormitorio a determinadas edades es sólo para dormir. El niño tiene que aprender a diferenciar los distintos momentos y que entienda que cuando va al dormitorio es a dormir y no a otra cosa. Por ejemplo, si le contamos un cuento deberemos hacerlo en el salón y cuando llegue la hora de acostarl@ se irá al dormitorio. Si en el dormitorio nos pidiera otro cuento le diremos que ya lo hemos hecho en el salón y que ahora tiene que dormirse.

  • Dejar una pequeña luz encendida, la puerta entreabierta, la persiana subida…

  • Si al niñ@ le da miedo acostarse debemos conseguir progresivamente que el niñ@ lo pierda. Para ello, si el niño duerme con la persiana bajada, pues la subiremos. Si el niñ@ sigue inquieto se encenderá una pequeña luz y progresivamente se irá bajando de nuevo las persianas, se apagará la luz pequeña que estaba encendida y se encenderá la del pasillo… La idea es de volver a la normalidad progresivamente.

HACER LOS DEBERES

Después de las vacaciones los niños pierden su hábito de estudio y hay que volver a instaurarlo.

NO HACER:

  • Los primeros días obligar al niñ@ a estar más de 5 minutos haciendo una actividad.
  • Dar mensajes negativos al niñ@.
  • Decirle que se ponga a estudiar.
  • Poner la televisión, radio… mientras el niño está en el salón haciendo los deberes porque el niño tiene que percibir que el padre o la madre están ahí para ayudarle con los deberes.


SI HACER:


  • Darle al niñ@ un tiempo progresivo para hacer los deberes: al principio ponerse sólo 5 minutos e introduzcir un rato más cuando el niño esté sentado (puzle, rompecabezas…) siempre en compañía de la persona que está con él por el día.

  • Sobretodo, se premia el esfuerzo, no el resultado. Siempre que el niño se esfuerce se le refuerza.

  • Ser pacientes.

  • Animar al niño si está tedioso en el estudio y reforzarlo. Con poco que haga el hij@ le decimos: “Lo has hecho muy bien”.

  • Premiar al niño cuando haya hecho el estudio: jugar con él, dar un paseo un rato…

  • Implicarse en el sistema escolar, ver al profesor como compañero que ayuda en la educación de sus hij@s, pero la responsabilidad de educar a sus niñ@s hasta los 12 años es tarea de ellos porque a estas edades los padres son un ejemplo a seguir.


CONDUCTAS DISRUPTIVAS


Lo primero es buscar el motivo del comportamiento. Puede ser debido a varios motivos:


  • Imitación: peleas entre los padres, excesivamente negligentes o autoritarios.

  • Nacimiento de un hermano.

  • Desplazamiento.

SI HACER:

  • Usar un estilo educativo democrático.

  • Usar menos los castigos.

  • Dar más premios.

  • Utilizar el castigo pedagógico: para que el niñ@ no interiorice que es malo, lo que ha hecho es algo que nos desagrada. Deberemos hacerle entender que lo que ha hecho no está bien. Por ejemplo: “si le ha pegado a su hermana que le pida perdón y le de un beso”.

  • Tiempo fuera.

  • Rincón de la reflexión.

CELOS


No sólo por parte de los padres, sino también de los tíos, amigos…Para ello se hablaría con la familia: en vez de un regalo caro al recién nacido hacer dos más baratos uno para el bebe y otro para el herman@. Hay que ser paciente. Hacer que el niño participe en la compra de todo lo relacionado con el bebe desde que la madre está embarazada. Darle al niñ@ responsabilidades hacia su hermanit@: tráeme el pañal de tu herman@, quédate con el bebe un momento mientras yo voy a… los padres observarán las reacciones del hij@ en estos momentos.

CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL COLEGIO


El profesor tiene la culpa de todo lo que dice el hijo. ¿Seguro que el profesor tiene la culpa? ¿Seguro que hay que culpar a alguien o hay que responsabilizar? ¿Quiénes son los responsables directos de los niños? Los padres. Los niños llevan al colegio sus vivencias positivas y negativas porque los padres son espejo del niño se miran y si hay situaciones en las que el niño no esté cómodo hay que averiguar entre los padres y los profesores que le pasa al niño; Los profesores colaboran para que el niño esté mejor y llegar a un consenso con los padres. Si los padres usan un lenguaje despectivo respecto a los profes los niños va a imitar a los padres.
Si el niño llega a casa diciendo “El profe me ha castigado”, los padres deben hablar a cerca de lo que ha pasado y reforzar al maestro de su conducta. No darle poder al niño: “Mañana hablo con tu profe y se va a enterar”. El padre deberá ir al colegio para ver lo que ha ocurrido, no para regañar al profersor.
Si hay un vínculo positivo entre padres/madres y maestros la conducta del niño en cuanto a comentarios negativos se extingue. Ve que los padres se posicionan con la maestra y esa conducta desaparece.
No generar comentarios negativos porque lo que se genera en el niño es que las conductas negativas en el cole sean más graves y se den con más frecuencia. Los padres por lo tanto, deben tener un trato cordial y de colaboración con el maestro siempre en beneficio del menor.

NORMAS Y LÍMITES


  • Las normas y los límites deben ser claros.

  • El niño debe asumir responsabilidades en casa desde que pueda andar: poner/quitar la mesa, hacer la cama con la mamá, vestirse/desnudarse… y siempre le reforzaremos cuando realice estas acciones.

  • Participar en la escucha activa.

  • No tener miedo en contestar al niño lo que pregunte: sexo, drogas… Siempre hacerlo con naturalidad y con un lenguaje adaptado a la edad madurativa del menor.

PADRES/ABUELOS


  • Los padres y los abuelos no deben mostrar mensajes contradictorios al niño.

  • Los abuelos tienen que entender que no por darle más cosas al nieto los van a querer más.

  • Los abuelos deben permitir que los padres sean padres, como ellos fueron padres en su día.

  • No cargar a los abuelos en la responsabilidad de hacerse cargo de los hijos y luego decirles que lo están maleducando.

  • Los padres el tiempo que estén con sus hijos tienen que jugar con ellos, revisar sus estudios… no quitarse de en medio porque los padres pierden el papel que le corresponde asumiéndolo los abuelos.

  • Los padres no deben ser amigos de los hijos porque sino los niños se quedan huérfanos de padres y madres.

  • Cuando se asume la responsabilidad de ser padres hay que renunciar un tiempo a los deseos para que los niños en un futuro sean tolerantes, tengan una conducta san y equilibrada.

  • Si desplazamos la educación de los hijos y la anteponemos a nuestras metas conseguiremos que los niños no tengan la supervisión adecuada de sus padres, que llamen la atención con conductas desordenadas (niños irascibles…) y se eduquen sin normas y límites claros. La consecuencia de todo esto son niños más fríos, narcisistas, que lo pueden tener todo sin esfuerzo y desembocará en conductas disruptivas, drogadicción y serán personas antisociales.

lunes, 21 de septiembre de 2009

EL TABACO INCREMENTA EL RIESGO DE PADECER CANCER DE MAMA

Fecha: 18-09-09
Fuente: JANO.es
El consumo de 100 o más cigarrillos eleva significativamente las probabilidades de desarrollar cáncer de mama en la población femenina. Un riesgo, además, también determinado por distintos hábitos del estilo de vida, caso del ejercicio, de la reducción del consumo de alcohol y de la prevención de la obesidad postmenopáusica, de acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Breast Journal (2009;15:489-495).

En palabras de la Dra. Ivana T. Croghan, directora de la investigación, “una fumadora puede reducir el riesgo de cáncer de mama si deja de fumar lo antes posible”. El equipo analizó el tabaquismo y otros factores de riesgo de cáncer mamario en 1.225 mujeres que habían desarrollado la dolencia y 6.872 sin la enfermedad, en el primer año después de la primera consulta.

Las encuestas realizadas durante la primera consulta indicaron que el 10% fumaba, casi el 9% era ex fumadora y el 81% nunca había fumado, informó el equipo. Además de la relación con el tabaquismo, las mujeres que habían utilizado anticonceptivos orales durante 11 o más años tenían un 200% más probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

Asimismo, las mujeres tratadas con terapia hormonal en la postmenopausia tuvieron un 81% más de riesgo de padecer cáncer de mama, mientras que envejecer lo elevó un 2% anual. Por otro lado, el equipo halló que una histerectomía reducía el riesgo un 35%. No se observó un aumento combinado del riesgo de desarrollar el cáncer en mujeres con más de un factor de riesgo.

En este contexto, recuerdan los investigadores, “estudios previos con resultados contradictorios sobre el tabaquismo y el riesgo de cáncer no habían definido adecuadamente si las participantes eran fumadoras, ex fumadoras o nunca habían fumado”. Por el contrario, el nuevo trabajo define a las mujeres que alguna vez habían fumado más de 100 cigarrillos como personas con antecedentes tabáquicos. A las que habían consumido menos de esa cantidad de cigarrillos se las consideró no fumadoras.

viernes, 11 de septiembre de 2009

¿POR QUÉ CUESTA TANTO DEJAR EL CIGARRILLO DEL CAFÉ?

Fuente: elmundo.es
Autor: CRISTINA DE MARTOS
Fecha:11-09-09
Un estudio explica cómo las circunstancias incitan al consumo adictivo de drogas. La nicotina o la cocaína refuerzan las memorias de las vivencias asociadas a su uso.


Desengancharse de una droga es un proceso costoso que conlleva, a menudo, un cambio de hábitos radical encaminado a sacar a la persona del ambiente relacionado con el consumo. Las raíces de la dependencia que generan la nicotina o la cocaína son más profundas de lo que se pensaba. Ésta no se limita a una recompensa placentera sino que implica el refuerzo de ciertos recuerdos, como el sitio o las circunstancias habituales de consumo, que motivan al sujeto a continuar con su uso.

Fumar sólo cuando otros lo hacen, ser incapaz de perdonar el cigarro de después de comer o tener que esnifar una raya cuando se han tomado algunas copas. Las evidencias científicas y empíricas indican que la información contextual, espacial y del lugar está relacionada con las vivencias relativas a la toma de drogas hasta el punto de que las circunstancias empujan muchas veces a su consumo.

Aunque suene a excusa, no lo es. Esa es la conclusión de un trabajo publicado en la revista "Neuron", que ha analizado el efecto de la nicotina sobre los procesos de aprendizaje y memorización en ratones. Sus conclusiones señalan que tanto el consumo adictivo de una droga como los acontecimientos que lo rodean pueden considerarse aprendizaje condicionado.
Para que nuestro cerebro aprenda y memorice necesita modificar constantemente sus conexiones en el hipocampo. Este fenómeno se conoce como plasticidad neuronal e implica cambios en las sinapsis neuronales existentes (intensidad, funcionalidad), desaparición y aparición de otras nuevas. El neurotransmisor implicado en estos cambios es la dopamina.

El rol de la dopamina en el desarrollo de una adicción es bien conocido, gracias a los estudios "in vitro" y con animales vivos sedados. Sin embargo, estos experimentos no permiten conocer las consecuencias últimas que la exposición a la nicotina, por ejemplo, causa en el cerebro.

Al trabajar con ratones vivos en movimiento, los autores de este estudio, procedentes del Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos) pudieron salvar esa barrera. Los animales, a los que se les habían implantado electrodos en el cerebro para recoger la actividad de las neuronas del hipocampo, podían deambular libremente por dos compartimentos en los que recibían bien una dosis de nicotina bien una de solución salina (inocua).

"El cambio en la actividad cerebral era alucinante", ha explicado uno de los autores, John Dani, profesor de neurociencia de Baylor. "Comparado con las inyecciones salinas, la nicotina fortalecía las conexiones neuronales; a veces hasta un 200%. Este fortalecimiento indica formación de nuevas memorias".

Eso es lo que ocurría en el cerebro de los animales, ¿pero qué se veía desde fuera? Dani y su colega Jianrong Tang observaron el comportamiento de los roedores y comprobaron que pasaban más tiempo en el compartimento en el que recibían la nicotina. La actividad desencadenada por la nicotina en el hipocampo sólo podía indicar una cosa: habían aprendido a preferir ese espacio.

Estos hallazgos concuerdan con la idea de que las memorias asociadas con comportamientos adictivos se transforman en motivaciones internas para seguir con el consumo de esa droga. Como salir por la noche incita a esnifar cocaína, beber café a encender un cigarro o tomar éxtasis a fumar porros.

RELACIÓN ENTRE NICOTINA Y MEMORIA

Fuente: JANO.es
Fecha: 11-09-09
Las relaciones entre nicotina y memoria podrían utilizarse en estudios futuros sobre las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer.

Investigadores de la Facultad de Medicina Baylor de la Universidad de Houston (Estados Unidos) han descubierto el mecanismo por el cual la nicotina “engaña” al cerebro para crear asociaciones entre aspectos ambientales y el propio hábito de tabaquismo del fumador, un hallazgo que podría tener implicaciones en investigaciones futuras acerca de tratamientos para enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

En el estudio, publicado en la revista Neuron, los investigadores registraron la actividad del cerebro de ratones expuestos a la nicotina, la sustancia adictiva del tabaco. Para ello, los animales fueron dispuestos en un espacio con dos compartimentos separados: en uno recibieron nicotina y en otro una especie de suero. Más tarde, observaron cuánto tiempo pasaba el animal en cada compartimento, así como la actividad del cerebro en el hipocampo, un área del cerebro que crea nuevos recuerdos.

Como describe el Prof. John A. Dani, co-autor del estudio, “el cambio de actividad del cerebro fue increíble. En comparación con las dosis de suero, la nicotina reforzó las conexiones neuronales, en ocasiones en más del 200%, un refuerzo que subyace a la formación de nuevos recuerdos. Así, los ratones aprendieron a quedarse más tiempo en el compartimento donde se administraba nicotina”.

Como explican los autores, “los cerebros normalmente hacen estas asociaciones entre cosas que apoyan la existencia e indicadores ambientales, de manera que así se pueden dirigir comportamientos que lleven a consecuencias vitales con éxito. El cerebro envía una señal de recompensa cuando actuamos de una forma que contribuye a nuestro bienestar”. En este contexto, sin embargo, también matizan que la nicotina requisa este proceso de aprendizaje subconsciente, y la persona comienza a comportarse como si fumar fuera una acción positiva.

Los investigadores indicaron que los acontecimientos ambientales relacionados con el tabaquismo pueden convertirse en aspectos que provoquen el impulso de fumar, e incluyen el alcohol, una comida con amigos, o incluso conducir desde el trabajo a casa. “Descubrimos que la nicotina podía fortalecer las conexiones neuronales sólo cuando los centros de recompensa envían una señal de dopamina”, concluyen.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

SUGERENCIAS

Si tienes alguna sugerencia para mejorar este blog o quieres compartir algo... te animamos a que te pongas en contacto con nosotros dejándonos un comentario en esta entrada con tus inquietudes y te contestaremos lo antes posible.
Muchas gracias.

PAUTAS EDUCATIVAS: "VUELTA AL COLE"


Comienza el cole y desde el programa “Ciudades ante las Drogas” hemos entrevistado a la directora de la escuela de educación infantil con el propósito de dar algunos consejos a los padres y madres que llevan a sus pequeños al colegio por primera vez.
Aquí te mostramos un resumen, si quieres ver la entrevista a la directora de la escuela visita la entrevista dentro de la entrada: Entrevista del blog.
Consejos:
  1. No alargar la despedida cuando se acompañe a los niños al cole por la mañana, ya que aunque el principio se queden llorando en cuanto el padre/madre que lo acompañan sale del centro, el niño se calma rápidamente, mientras que si permanecen en clase con la maestra se alarga la angustia ante la separación.

  2. Llevar ropa cómoda que les permita ir al aseo con autonomía, como puede ser un chándal, pantalones con gomas en la cintura...

  3. No mostrar el temor delante de los niños porque podría transmitirle su ansiedad.

  4. Es perjudicial que vayan a visitarlos en el recreo ya que al estar tranquilos con la seño, vuelven a llorar al ver a la madre sufriendo así una doble separación en la mañana.

  5. En niños/as que a principios de curso presentan problemas de adaptación, puede servirles de ayuda llevar algún pequeño juguete u objeto de casa que les resulte familiar, ya que se van a sentir más seguros y les va a ayudar y cuando ya estén adaptados deben dejarlos en casa.
  6. Para el recreo las maestras suelen facilitar a las familias un horario en el que cada día se recomienda llevar un desayuno diferente para que sea equilibrado (día de la fruta, del bocadillo…).
Esperamos que estas orientaciones te sirvan de ayuda.

PAUTAS EDUCATIVAS PARA PADRES Y MADRES


Con la que está cayendo, ¿Cómo se es padre/madre hoy en día? Hay cambios en la familia, en la sociedad... cada vez más mujeres se incorporan al mundo laboral, los abuelos no siempre viven con sus hijos y los niños juegan en casa más que en la calle.

Todo cambia con lo que ser padre hoy en día no es tarea fácil: hay que reinventarse.

Desde el programa: "Ciudades ante las Drogas" queremos ayudarte.

¿Cómo te ayudaremos?

  1. Nos hemos propuesto hasta el final de programa darte algunas pautas educativas, consejos, orientaciones... para ayudarte en la educación de tus hijos. Esta información podrás consultarla en este blog y también puedes oírla en la radio local. Cada mes abordaremos distintas temáticas que seguro que te preocupan, como: pautas de comportamiento, premios y castigos, alimentación, drogas, adolescencia...

  2. Añadiremos enlaces en los que podrás visitar páginas web que te ayudarán en tu tarea educativa.

  3. Daremos charlas en los colegios en las que podreis participar. Éstas se anunciarán en el blog, se pondrá cartelería en los colegios, los tutores informarán a los alumnos/as...

martes, 8 de septiembre de 2009

MEZCLAS DE SUSTANCIAS

Si consumes varias sustancias a la vez o seguidas puedes llevarte alguna sorpresa: las sustancias interactúan. Sus efectos pueden aumentar, disminuír o contrarrestarse o puede que aparezcan nuevos efectos. Aquí te indicamos algunas mezclas:




BENZODIACEPINAS

Para evitar riesgos:
  1. Deberá utilizar estos fármacos únicamente bajo receta médica.
  2. No deberán ser mezclados con otras drogas, especialmente alcohol.
  3. Cualquier duda que le apareciera deberá ser consultada con su especialista.
  4. Nunca se automedicará, ni variará las dosis recomendadas por el médico.
    Cualquier otro medicamento que quiera ser utilizado, sea con receta o no, deberá ser consultado con el especialista.
  5. Si nota cierta somnolencia, no conducirá ni utilizará maquinaria pesada y peligrosa.
  6. Nunca interrumpirá el tratamiento por su cuenta, siempre bajo consejo médico.

BARBITÚRICOS

Tener en cuenta:


  1. Es fundamental que la persona que tome barbitúricos por prescripción médica, respete las dosis indicadas por su especialista.

  2. Siempre hay que informar al médico de todos los medicamentos que se está tomando, para así poder prevenir la aparición de efectos secundarios al mezclarlos con estas sustancias.

  3. Al igual que no se deben mezclar los barbitúricos con otros medicamentos que puedan provocar somnolencia, no se puede mezclar con bebidas alcohólicas, ya que los efectos pueden verse potenciados.

  4. Hay que evitar manejar cualquier tipo de maquinaria bajo los efectos de estas sustancias.

  5. Las mujeres embarazadas no deben tomar barbitúricos bajo ningún concepto, puesto que podría dañar al feto.

  6. Tanto los barbitúricos como cualquier otro tipo de medicamento hay que mantenerlos fuera del alcance de los niños.

CAFEÍNA

En el caso de la cafeína, es conveniente tener en cuenta:
  1. Hacer un consumo moderado, especialmente en el caso de mujeres embarazadas y de personas con problemas cardiovasculares.
  2. No mezclar con medicamentos, ya que se pueden producir importantes interacciones.
  3. Un niño que consume una bebida gaseosa con cafeína recibe el equivalente a 4 tazas de café consumidas por un adulto. Por ello, hay que limitar mucho en los niños el consumo de productos que contengan cafeína o cualquier otro derivado de las xantinas.
  4. Los expertos recomiendan que la cantidad de café que se debe tomar al día para poder obtener sus beneficios es de 2 tazas. En el caso de que se tome más de esta cantidad, se pueden sentir algunos de los efectos negativos descritos anteriormente.

HONGOS ALUCINÓGENOS

Se recomienda:

  1. Conocer antes las características del hongo a consumir.
  2. Consumir poca cantidad y empezar con dosis bajas. Los efectos de las sustancias tardan en aparecer por lo que existe una tendencia a aumentar la dosis para sentir los efectos buscados.
  3. Que personas con estrés, depresión, trastornos psicóticos no realicen ningún tipo de consumo ya que los efectos de esta sustancia representan un especial riesgo en estas situaciones si además se consumen medicamentos para su tratamiento.
  4. Tener en cuenta que los hongos frescos son más potentes que los secos.
  5. Mantener la calma y consumir en ambientes tranquilos: el miedo y la falta de información pueden llevar a un “mal viaje”.
  6. No conducir o realizar actividades de riesgo o que exigen una especial destreza bajo los efectos de esta sustancia.

KETAMINA


Si a pesar de los riesgos se ha decidido consumir, tener presente estas recomendaciones:

  1. No mezclar con alcohol, benzodiacepinas u opiáceos, ya que puede aumentar el riesgo de depresión respiratoria y pérdida de conocimiento.
  2. No mezclar con otros alucinógenos ya que aumenta el riesgo del “mal viaje”.
  3. No mezclar con cocaína ni anfetaminas, pues puede aumentar los efectos secundarios desagradables.
  4. Distanciar al máximo el periodo de tiempo entre los consumos.
  5. Conviene estar acompañado de algún compañero que no haya consumido.
  6. El consumo está contraindicado especialmente en personas, con tensión arterial alta, lesiones oculares, insuficiencia cardiaca, embarazadas o trastornos psiquiátricos graves.
  7. Evitar conducir bajo los efectos de la sustancia o realizar actividades que impliquen algún riesgo.
  8. Los consumos en lugares públicos están sancionados administrativamente y pueden tener consecuencias no previstas de antemano.
  9. En caso de presentar algún efecto indeseado, dirigirse al servicio de urgencias más próximo e informar a los médicos que le atiendan de la/las sustancia/s consumidas y, al ser posible, de la cantidad.

INHALANTES

Hablamos de sustancias que se encuentran en nuestra propia casa o puesto de trabajo, por lo que prácticamente no tenemos conciencia de estar ante una verdadera “droga” que puede producir daños importantes.
Por este motivo:

  1. Nunca se correrá ningún riesgo si utilizamos estos objetos para los que han sido fabricados.
  2. En el caso de que haya niños en casa, todos estos productos deberán estar lejos de su alcance para así poder evitar que los inhalen o ingieran, incluso por error.
  3. Si el contacto se produce en el puesto de trabajo, deberemos tratar de conocer lo más posible las características y posibles consecuencias que pueda producir la sustancia a la que estamos expuestos a diario.
  4. Las empresas tendrán un exhaustivo control y material disponible para los trabajadores, si fuera necesario, para evitar cualquier daño. Deberán cumplir las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
  5. Los lugares donde se manipulen estos productos deberán estar bien ventilados o al aire libre.
  6. Se deberá acudir inmediatamente a un servicio sanitario ante cualquier problema derivado de este consumo.

ANFETAMINAS

Tener en cuenta que:
  1. El efecto esperado al consumir la sustancia no aparece de manera inmediata, por lo que hay que evitar consumir una cantidad mayor para experimentar los efectos deseados.
  2. No mezclar el consumo de anfetaminas con otras sustancias (incluidos los medicamentos), especialmente con alcohol, ya que las consecuencias son impredecibles.
  3. Consumir con amigos, en un ambiente de confianza mejorará los resultados del consumo y evitará efectos desagradables.
  4. Anticipar la posibilidad de que aparezcan efectos negativos (angustia, confusión, sudoración, pérdida de control sobre la situación), más probables con dosis altas. Intentar mantener la calma y solicitar ayuda.
  5. No volver a consumir si aparecen reacciones desagradables.· No consumir más anfetaminas u otras sustancias para evitar el “bajón” una vez pasado el efecto, ya que esto no haría más que empeorar y prolongar el problema.
  6. Intentar espaciar los consumos.
  7. Evitar realizar esfuerzos físicos y mentales bajo los efectos del consumo y después de unas horas. Es necesario dormir y descansar suficientemente las horas posteriores al consumo.
  8. Descansar, tomar el aire, beber agua, no consumir alcohol, con el fin de evitar los riesgos del aumento de temperatura corporal y de deshidratación.
  9. Si se tienen enfermedades del tipo de: diabetes, asma, problemas cardíacos, tensión arterial alta, epilepsia, enfermedades mentales o se está embarazada, no consumir bajo ningún concepto.
  10. Ante cualquier situación de urgencia, acudir lo antes posible a los servicios sanitarios oportunos.
    Fuente: www.fad.es

POPPER


Si a pesar de los riesgos se ha decidido consumir, ten en cuenta que:
  1. No debe ser usado por nadie con problemas de anemia, glaucoma, alteraciones cardiacas o alta presión sanguínea.
  2. No mezclarlo con otras drogas.
  3. No debe ser tragado por su efecto tóxico.
  4. Evitar el contacto con el fuego, incluso el de los cigarrillos, ya que es muy inflamable.

PCP

Si decides consumir ten en cuenta:
  1. No mezclar con otro tipo de sustancias psicotrópicas por los efectos se pueden agravar.
  2. Consumir en dosis bajas como precaución ante los riesgos de consumo.
  3. Ante efectos psicológicos desagradables o dosis excesivas es conveniente acercar a la persona a un centro de urgencias.
  4. Si la persona consumidora presenta comportamientos violentos o agresivos, es importante mantener la calma y acompañarle en todo momento para evitar posibles situaciones de riesgo.
  5. Evitar conducir bajo los efectos de esta sustancia. Fuente:www.fad.es

lunes, 7 de septiembre de 2009

TABACO


Se recomienda:
  1. Controlar y reducir el número de cigarrillos que se fuma, marcándose un límite diario sin sobrepasarlo.
  2. No es cierto que fumando pocos cigarros se eviten los riesgos asociados al consumo de tabaco. Sí es verdad que el peligro de padecer enfermedades causadas por el tabaco se incrementa al aumentar el número de cigarrillos fumados, pero esto no implica que exista una cantidad que no perjudique.
  3. Evitar fumar en ayunas.
  4. Procurar fumar cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán.
  5. El tabaco negro perjudica menos que el rubio y la pipa menos que el puro.
  6. Espaciar el tiempo entre cigarrillos. Evitar encender uno nuevo con el anterior.
  7. Intentar no fumar los cigarrillos completos.
  8. No fumar si se padecer enfermedades respiratorias o se está embarazada.
  9. Promover la creación de espacios sin humo y de lugares específicos para el consumo de tabaco.
  10. Evitar fumar delante de menores. Fuente: http://www.fad.es/

CANNABIS


Muchos de los riesgos asociados al consumo se pueden evitar, o al menos reducir de la siguiente forma:


  1. Consumiendo la sustancia de forma espaciada, es decir, evitando hacerlo a diario, alargando el tiempo entre consumo y consumo.
  2. Tratando de consumir el cannabis en la forma que contenga menor concentración de THC, evitando entonces el aceite de hachís.
  3. Evitando el consumo de cannabis si se usan algunos medicamentos (antidepresivos, benzodiacepinas, antiinflamatorios...) ya que seya que se pueden aumentar los riesgos del consumo.
  4. No consumiendo en ningún caso en embarazo o lactancia.
  5. Evitar conducir bajo los efectos de la sustancia o realizar actividades que impliquen algún riesgo.
  6. Se tratará de evitar asociar su consumo a determinadas situaciones y estados anímicos, evitando así, que la persona “crea” que es la sustancia la que le ayuda a enfrentarse a esas situaciones.
  7. Sí sería conveniente recordar que aunque es una sustancia que en ciertas personas y/o circunstancias puede permitir un uso no problemático, el desconocimiento de esas condiciones individuales previas no nos permite tener seguridad a la hora de consumir.
  8. Los consumos en público están sancionados administrativamente y pueden tener consecuencias no previstas de antemano.
  9. Se tratará de evitar asociar su consumo a determinadas situaciones y estados anímicos, evitando así, que la persona “crea” que es la sustancia la que le ayuda a enfrentarse a esas situaciones.

Fuente: http://www.fad.es/

LSD


Tener en cuenta que:

  1. Se desconocen las cantidades exactas de LSD que llevan impregnados los secantes, por ello se recomienda consumir la menor dosis posible. Para ello, se puede cortar el secante en varias partes y consumir una de ellas.
  2. Los efectos del LSD no son inmediatos, se inician en torno a la media hora tras el consumo, por lo que no se ha de consumir más cantidad del ácido para sentir los efectos de manera más rápida.
  3. Dada las múltiples alteraciones que provoca el consumo de LSD se aconseja realizar las tomas cuando uno se encuentra bien física y sobre todo psicológicamente.
  4. Evitar consumir cuando existen problemas cardíacos, respiratorios, aumento de la tensión arterial, alteraciones del estado de ánimo, problemas mentales graves, embarazo, etc.
  5. No mezclar el LSD con otras sustancias.
  6. Consumir en un lugar tranquilo, con escasos estímulos, aireado.
  7. Beber abundante agua para evitar la deshidratación y contrarrestar los riesgos del aumento de la temperatura corporal.
  8. Espaciar los consumos porque el LSD produce una rápida tolerancia en el organismo y de ese modo se evitan al máximo alteraciones en el estado de ánimo, ansiedad, sueño, etc.
  9. Tener presente que bajo el consumo de LSD es probable que aparezcan reacciones desagradables. Conocer esta situación puede ayudar a mantener la calma y a actuar de modo adecuado.
  10. Conviene estar acompañado de algún compañero que no haya consumido por si las reacciones que provoca el LSD son desagradables o de difícil autocontrol.
  11. Conviene descansar las horas posteriores a la toma de LSD y evitar cualquier nuevo consumo de ésta u otras sustancias.
  12. Si se ha consumido el ácido y ha generado reacciones desagradables es muy probable que si se inicia de nuevo el consumo aparezca un nuevo “mal viaje”. Si uno se encuentra mal bajo los efectos de la sustancia se aconseja acudir a un centro sanitario a pedir ayuda.
Fuente: http://www.fad.es/

GHB


Si a pesar de los riesgos has decido consumir, ten en cuenta que:

  1. Es difícil controlar la dosis que se ingiere ya que su forma de presentación (líquida) no está dosificada y es fácil “pasarse”. Se recomienda tomar dosis pequeñas para comprobar el efecto.
  2. El margen entre la dosis para sentir los efectos deseados y los no buscados es muy pequeño, por lo que es fácil que aparezcan estos últimos.
  3. Se recomienda no mezclarlo con otras sustancias, especialmente con alcohol (ambos son depresores) y esperar largo tiempo para administrarse una nueva toma.
  4. Evitar conducir bajo los efectos de la sustancia o realizar actividades que impliquen algún riesgo.
  5. Las personas con problemas cardíacos, respiratorios y antecedentes de epilepsia deben evitar su consumo porque los riesgos para la salud aumentan considerablemente.
  6. Si se consume el GHB conviene estar acompañado de algún compañero que no haya consumido.
  7. Acudir inmediatamente a un servicio de urgencia ante cualquier efecto no deseado.
  8. Su consumo en lugares públicos está sujeto a sanción administrativa y pude dar lugar a problemas legales.

Fuente: http://www.fad.es/


HEROÍNA


Si a pesar de los riesgos se ha decidido consumir, es necesario:
  1. Seguir las normas básicas de higiene y prevención para la administración de la droga.
  2. No mezclar la heroína con otras sustancias porque aumentan los riesgos para la salud.
  3. Tratar de utilizar la dosis mínima ya que se desconoce el tipo de adulterantes y la pureza de la droga. De este modo, se evitarán sobredosis y alergias.
  4. Si no se desea abandonar el consumo de heroína se puede tratar de cambiar la vía de administración; la vía fumada cuenta con menos riesgos que la vía inyectada.
  5. Se ha de procurar consumir en compañía de alguna persona que no lo haya hecho ya que podrá ayudar en caso de necesidad.
  6. Si se es consumidor es importante tratar de alimentarse correctamente, dormir abundantemente y realizar revisiones médicas periódicas.
  7. Si se produce una intoxicación aguda o uno no se encuentra bien tras el consumo, conviene ponerse en contacto con un servicio de urgencia cuanto antes.
  8. No consumir durante el embarazo porque los riesgos de aborto espontáneo o problemas de salud en el futuro bebé serán importantes.
  9. Si se es consumidor/a se puede acceder a programas de tratamiento que ayudan a abandonar el consumo y a mantener bajo un control sanitario dicha situación.
  10. Cuando se consume heroína es frecuente que en la mujer desaparezca la menstruación. Esto no significa que no exista ovulación, por tanto, si no se desea un embarazo es preciso utilizar el preservativo y así evitar también el riesgo de infecciones, (VIH/SIDA, hepatitis, Ets, etc.).

Fuente: http://www.fad.es/

miércoles, 2 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A DOÑA LUISANGELI PANADERO GARCÍA

Con motivo del inicio del curso escolar se ha realizado una entrevista a la Directora de la E.E.I “Virgen de la Fuensanta”, Doña Luisa Angeli Panadero García, con la intención de orientar con algunos consejos a los padres y madres cuyos hijos/as acuden por primera vez al colegio.

(Coordinadora): ¿Este año hay algún cambio con respecto a años anteriores?
(Directora): Pues yo destacaría el que volvemos a escolarizar 3 unidades de 3 años, ya que el curso pasado solo fueron dos debido al descenso que se va produciendo en la natalidad y como dato más novedoso sería el tema del calendario escolar 2009-10 por el cual se anticipa el curso al 10 de septiembre, día en el que a las 10 de la mañana tendrá lugar una reunión con los padres/madres y el alumnado para iniciar una primera toma de contacto, entregar el material escolar, enseñarles sus aulas, el colegio y explicarles brevemente el funcionamiento del mismo. Al día siguiente, el alumnado de 4 y 5 años tendrá su jornada normal de clase y los de 3, iniciarán su período de adaptación.

(C): ¿Qué tienen que hacer los padres y madres antes de que llegue el día 10?
(D): Preparar al niño/a hablándole con naturalidad y cariño de su cole, de lo bien que se lo va a pasar allí, los amiguitos que va a conocer, las cosas nuevas que va a aprender, los cuentos tan bonitos que les va a contar su señorita, los columpios del recreo…, es decir, presentándole la nueva situación de la forma más atractiva posible.
Si tienen algún hermano/a mayor, ayuda el decirles que va a ir al colegio como él ya que eso la ayuda a sentirse importante.

(C): ¿Tiene todo el alumnado el mismo horario?
(D): Los alumnos/as de 4 y 5 años entran desde septiembre a jornada completa (9.00 a 14.00 h).
Los de 3 años tienen un calendario de incorporación en el que cada día van un ratito más hasta complementar el horario el día 1 de octubre. Dicho calendario del periodo de adaptación se les entrega a los padres/madres una reunión inicial con su tutora.

(C): ¿Qué deben llevarse para comer en el recreo?
(D): En el colegio llevamos a cabo el desayuno sano, debido a la importancia de una buena alimentación para el correcto desarrollo y la salud de los pequeños.
Los tutores suelen facilitar a las familias un horario en el que cada día se recomienda llevar un desayuno diferente para que sea equilibrado (día de la fruta, del bocadillo…).
Se pretende que tomen un alimento líquido y otro sólido y sobre todo y que valoren la importancia de comer sano.

(C): ¿Es bueno que los niños lleven sus juguetes al colegio?
(D): Depende de lo que las tutoras decidan en las normas de clase, pero en la mayoría de los casos no deben traer nada, ya que el centro dispone de juguetes adecuados a sus necesidades. Así se evitan muchos problemas de disputas por pérdida o deterioro de los mismos o por no querer prestarlos a otros compañeros/as, ya que en estas edades practican mucho la palabra “mio” y les cuesta compartir. Este es uno de los primeros hábitos que deben adquirir y se consigue mejor cuando el juguete saben que es del colegio y por tanto de todos/as y para todos/as.
No obstante, en niños/as que a principios de curso presentan problemas de adaptación, puede servirles de ayuda llevar algún pequeño juguete u objeto de casa que les resulte familiar, ya que se van a sentir más seguros y les va a ayudar y cuando ya estén adaptados deben dejarlos en casa.

(C): ¿Los niños/as salen al recreo todos juntos?
(D): Al principio el alumnado de tres años sale antes y después lo hacen cuatro y cinco años juntos. Cuando las maestras de tres años lo creen oportuno, los incorporan al recreo con el resto de sus compañeros/as.

(C): ¿Daría algún consejo a las madres y padres cuyos hijos asisten por 1ª vez al cole?
(D): Hay que distinguir entre madres/padres que ya han tenido escolarizados a otros hijos/as con anterioridad y las que llevan a su primer hijo/a al cole. A ellas van dirigidas principalmente estas recomendaciones.
1.-Tener paciencia y tranquilidad que no se preocupen, pues el centro dispone de buenos profesionales que van a atender estupendamente a sus hijos/as.
2.-No mostrar su temor delante de los niños/as pues podrían transmitirle su ansiedad.
3.-No alarguen la despedida cuando los dejan por la mañana, ya que aunque el principio se queden llorando, la experiencia nos ha demostrado que en cuanto el padre/madre que lo acompañan sale del centro, el niño se calma rápidamente, mientras que si permanecen en clase con la maestra se alarga la angustia ante la separación.
4.-También es perjudicial que vayan a visitarlos en el recreo ya que al estar tranquilos con la seño, vuelven a llorar al ver a la madre sufriendo así una doble separación en la mañana.
5.- Llevar ropa cómoda que les permita ir al aseo con autonomía.
6.-Asistir a todas las reuniones que la tutora convoque colaborando con ella, participando plenamente en el proceso educativo de su hijo/a.

Por último quiero transmitirles a las madres un mensaje de confianza y tranquilidad y que sepan que en todo momento van a ser localizados en caso de ser necesario.

(C): ¿Qué hacer cuando el niño/a no quiere ir al colegio?
(D): Asistir por primera vez al cole supone un gran cambio en la vida del niño que requiere una adaptación y para eso está precisamente la incorporación gradual del centro, en la que hay establecido un calendario durante el mes de septiembre y gradualmente permanecen un poco más tiempo cada día hasta completar toda la jornada en octubre.
El niño/a pasa de ser el centro de atención y el “rey de su casa” a ser uno más entre sus iguales y tiene que separarse de la madre para encontrarse con la maestra, una persona extraña para él/ella; si ha asistido previamente a la guardería ya no le cuesta tanto trabajo, pues no es su primera vez, de todas formas la maestra dispone de estrategias que le van a ayudar en su nueva situación.
Los consejos que he mencionado anteriormente también serán de gran ayuda. Si pasado un tiempo no ha logrado adaptarse, es importante estar en contacto con tutora para estudiar la posible causa de cada caso en concreto y además en el centro disponemos de un orientador que viene al día por semana y les podrá ayudar en todo cuanto necesiten.
Aunque al principio se queden llorando, pronto disfrutarán con el cole en compañía del resto de sus compañeros/as. Sólo es cuestión de saber esperar con tranquilidad.

(C): Muchas gracias, Luisa, por haber contestado tan amablemente a estas preguntas que servirán de gran ayuda a los padres y madres de Alcaudete.

(D): Así lo espero, ha sido un placer. Quiero aprovechar esta oportunidad para un año más ponerme a disposición de los padres y madres de nuestros pequeños.