viernes, 29 de enero de 2010

MES DE LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Durante todo este mes de enero se han llevado a cabo intervenciones para la prevención de las drogodependencias en el ámbito educativo, tanto en primaria como en secundaria.

En todos los colegios de Alcaudete y Noguerones se llevan a cabo durante el curso escolar programas de prevención de drogodependencias. Éstos van dirigidos a alumnos/as de 5º y 6º de primaria. Durante este mes estos programas se han visto reforzados con la intervención de la coordinadora del programa: “Ciudades ante las Drogas” que ha entrado en las aulas para hacer prevención sobre alcohol y tabaco, dependiendo de la demanda de cada centro.
Para la prevención en el tabaco se hizo el experimento del “fumador artificial” en el que los chico/as pudieron comprobar de una forma divertida, cómo los pulmones cambian de color con el consumo del tabaco, la cantidad de humo que pasa al organismo con un solo cigarrillo…

Por otro lado con los alumnos/as de 1º y 2º de secundaria el programa: “Ciudades ante las Drogas” actuó dentro del marco del programa “Formajoven”. La prevención con estos chavales consistió en talleres sobre alcohol para los alumno/as de 1º y cannabis para los de 2º. La prevención se trabajó con una página web pensada exclusivamente para los jóvenes, en la que la prevención se hizo de una forma muy interactiva y divertida.

En las actividades han participado 235 alumnos de primaria y 217 de secundaria., con lo cual se ha conseguido una alta participación de jóvenes. Además esta experiencia ha sido todo un éxito, acercado la prevención de sustancias a los alumnos/as de una forma dinámica, atractiva y participativa.

martes, 5 de enero de 2010

TABAQUISMO PASIVO EN LA INFANCIA Y RIESGO DE EFISEMA

Fecha: 4-01-2010
Fuente: JANO.es

Un estudio norteamericano detecta mediante TAC diferencias pulmonares en individuos adultos no fumadores que crecieron en hogares donde había al menos un fumador.


Los niños que están rodeados de fumadores se enfrentan un riesgo más elevado de desarrollar enfisema cuando sean adultos no fumadores, quizá porque sus pulmones nunca se recuperan del todo de la exposición al humo del tabaco, según sugiere una investigación publicada en el “American Journal of Epidemiology”.

Los investigadores llegaron a sus conclusiones tras utilizar TAC en 1.781 no fumadores de seis comunidades en Estados Unidos. Cerca de la mitad creció en hogares en los que había al menos un fumador.

“Pudimos detectar una diferencia en las TAC entre los pulmones de los participantes que habían vivido con fumadores durante la infancia y los que no”, señaló Gina Lovasi, de Mailman School of Public Health (Estados Unidos). “Algunos de los efectos perjudiciales conocidos del humo de tabaco se producen a corto plazo, pero esta investigación sugiere que estos efectos sobre los pulmones también podrían permanecer durante décadas”.

Los autores no encontraron una relación entre la exposición infantil al humo de tabaco y la función pulmonar. “Sin embargo, el enfisema podría ser una medida de daño más sensible en comparación con la función pulmonar en esta cohorte relativamente saludable”, destacó Lovasi.

lunes, 4 de enero de 2010

PAUTAS EDUCATIVAS: OBESIDAD INFANTIL Y JUVENIL

Este mes os hablamos del problema de la obesidad infantil y para ello hemos contado con la colaboración del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete.

En primer lugar, os lanzamos algunos mensajes sobre este problema de salud. Debemos saber que:

- La obesidad infantil es un problema de salud que afecta a muchos de nuestros hijos hoy en día.
- La obesidad infantil, es el resultado de una compleja interacción entre factores genéticos, psicológicos, ambiéntales y socioeconómicos, siendo estos últimos los más importantes.
- La falta de actividad y la mala alimentación hacen que los niños se vean afectados por enfermedades que antes solo afectaba a los mayores.
- La obesidad no es un problema insuperable, ya que cambiar los hábitos de vida es una buena solución para combatirla

Para conocer mejor y hacer frente a uno de los problemas de salud que afecta a un mayor número de niños, la obesidad, debemos tener en cuenta los siguientes factores que influyen en la aparición del problema:

· La falta de información nutritiva adecuada de los padres
· La falta de ejercicio en la vida diaria de los niños.
· El tiempo excesivo que los niños están ante la televisión
· El tiempo excesivo que los niños están frente al ordenador o con los juegos interactivos
· El error de estimular a los niños a base de algún alimento alto en calorías (golosinas, dulces…)
· La falta de promoción de alimentos saludables y la proliferación de restaurantes de comida rápida


Para prevenir la obesidad infantil en vuestros hijos e hijas es primordial crear una conciencia de una buena alimentación de la siguiente manera:
  • Que los padres sean un ejemplo de una nutrición equilibrada que favorezca el consumo de frutas y vegetales.
  • Que se ofrezcan alimentos saludables una y otra vez, de forma que el niño se sienta familiarizado con ellos y que entienda que en casa se hace lo mejor posible para alimentarse de forma saludable.
  • Que se hable de la nutrición como algo esencial de la vida, en lugar de usar los alimentos como amenaza o un premio a una acción
Os damos algunos consejos y recomendaciones de cómo prevenir la obesidad infantil en vuestros hijos e hijas:

- La base de una buena salud es la práctica habitual de deporte y una de las mejores maneras de mantener un buen peso.
- Debemos procurar que lleven acabo por lo menos 60 minutos diarios de actividad deportiva.
- Uno de los principales aliados de la obesidad infantil es el sedentarismo, derivado de largas horas frente al televisor, la videoconsola o el ordenador.
- Es importante que hagamos del deporte una actividad divertida, y además sencilla para que todos los niños la puedan realizar.
- Es fundamental que nos mezclemos con nuestros hijos y seamos parte activa de su actividad, ya que como sabemos, los niños imitan, y si ven que nosotros practicamos deporte ellos lo harán.


Las consecuencias psicológicas de este problema de salud pueden ser diversas:

- El niño y el adolescente obesos muestran poca tolerancia a las actitudes de sus compañeros y familiares en relación con su aspecto y aceptación, muy pronto se sienten marginados y rechazados.
- En los adolescentes el problema de la obesidad coincide con los cambios físicos propios de su edad. Ser obeso o ligero sobrepeso no está de moda.
- El cuerpo obeso puede representar una protección, un caparazón o una barrera como defensa para protegerse de su inseguridad, dependencia y ansiedad.


Se ha elaborado desde la consejería de salud un plan integral de obesidad infantil de Andalucía para que toda la sociedad conozca la dimensión del problema. El plan integral pretende:

- Crear una conciencia en la población general y en las instituciones públicas acerca de la magnitud del problema y de la necesidad de un abordaje preventivo
- Frenar la tendencia ascendente de las tasas de obesidad infantil en Andalucía a corto plazo e invertirla a medio plazo
- Mejorar la atención sanitaria de los niños y niñas con obesidad y sus familias

Y no olvides que :
- No dudes en acudir a un profesional sanitario para asesorarte sobre las medidas a tomar para afrontar los trastornos de la alimentación de tus hijos
- Recuerda que en la obesidad es más fácil prevenir que remediar