jueves, 29 de diciembre de 2011

HÁBITOS SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL 2011

COMPARATIVA POR SEXO Y POR GRUPO DE EDAD:



Frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas:

• Un 72.72% de los hombres afirma no beber bebidas alcohólicas frente a un 60.14% en las mujeres, por lo que las mujeres beben más alcohol que los hombres.

• El grupo de edad en que los hombres toman más bebidas alcohólicas es el comprendido entre los 30 y 45 años. En las mujeres es el grupo de edad de más de 65 años y el consumo es a diario. La mayoría de los hombres mayores de 65 años no beben bebidas alcohólicas, pero los que las toman también lo hacen a diario.

• Las mujeres que más consumen alcohol “varias veces a la semana” son las de 46 a 65 años con un 35.29%, mientras que el 100% de los hombres encuestados del mismo rango de edad no beben bebidas alcohólicas “nunca”.

Tipo de bebidas consumidas:

• El orden de preferencia de las bebidas de las mujeres es: cerveza (51.16%), otras bebidas (23.05%), vino (17.93%) y licores (7.68%); mientras que en los hombres es: cerveza (66.65%) y vino (33.32%), siendo nulo el consumo de "licores" y "otras bebidas".

• Más de la mitad de los hombres y de las mujeres consumen cerveza.

Frecuencia de consumo de cerveza:

• Las mujeres que más beben cerveza tienen entre los 46 y los 65 años y los hombres que más la toman tienen de 30 a 45 años.

• En las mujeres, el 25% entre 19 y 25 años bebe cerveza, mientras que el grupo de 30 a 45 años son las que menos cerveza toman (22.22%). Entre los 46 a 65 años es la época en la que más consumen cerveza con un 68.75% y consumen algo menos a partir de los 65 años, 66.66%.

• El patrón del consumo de cerveza para los hombres según las distintas edades es distinto. Entre los 15 y 29 años afirman no beber cerveza. Entre los 30 y 45 años los hombres consumen un 66.66%. A partir de los 46 años y hasta los 65 años todos los hombres afirman no beber cerveza. Solo el 20% de los mayores de 65 años consume cerveza y lo hace “varias veces al día”.

• El patrón del consumo de cerveza según la frecuencia del mismo también es diferente teniendo en cuenta la variable sexo. Más de la mitad de las mujeres (un 55,53%) afirman no consumir “nunca”, un 19,42% lo hace “varias veces al mes”, otro 13,88% “varias veces a la semana” y el 11,11% restante lo hace “varias veces al día”. En cuanto a los hombres, el 72.72% dicen no tomar cerveza nunca mientras que el resto de los hombres lo hacen indistintamente “varias veces al mes”, “varias veces a la semana” o “varias veces al día”.


Frecuencia de consumo de vino:

• La mayoría de los hombres (81%) y mujeres (78.07%) afirma no beber vino “nunca”. Las mujeres (19.14%) beben más vino al mes que los hombres (9.09%). Semanalmente, es el grupo de los hombres (9.09%) los que más consumen vino frente al de las mujeres (2.12%) Ambos sexos coinciden en no consumir vino “varias veces al día”.

• En cuanto a la variable sexo: las mujeres mayores de 46 años son las que más consumen vino, mientras que los hombres de su misma edad no lo consumen "nunca".

• De todos los grupos de edad analizados los hombres que más consumen vino son los de 30 a 45 años haciéndolo la tercera parte de ellos y los de más de 65 años siendo un quinto. En las mujeres, en cambio, las que más vino toman son las mayores de 65 años haciéndolo un tercio de ellas, le siguen algo más de la quinta parte de las mujeres de 46 a 65 años y por último algo menos de un quinto de las mujeres de 30 a 45 años.


Frecuencia de consumo de licores:

• Los licores son consumidos mayoritariamente por las mujeres de entre 15 y 29 años (25%) y disminuye con la edad (un 11.11% de 30 a 45 años, un 6.25% de 46 a 65 años y el 0% de más de 65 años) mientras que todos los hombres encuestados afirma no beber nunca licores.

• Todas las mujeres coinciden en consumir licores “varias veces al mes” siendo así el 16% del total de las mismas.



CONCLUSIONES:

          Los datos ponen de relieve que las mujeres consumen bebidas alcohólicas en mayor proporción que los hombres: el 60.14% de las mujeres afirma no tomar bebidas alcohólicas frente al 72.72% de los hombres.


         El estudio destaca que la edad en que los hombres toman más bebidas alcohólicas es entre los 30 y 45 años y en las mujeres es a partir de 65 años. En cambio, la mayoría de los hombres mayores de 65 años no beben bebidas alcohólicas, pero los que si las toman lo hacen a diario.

         La frecuencia del consumo tiene comportamientos contrarios en función del sexo: en las mujeres, a partir de los 46 años aumenta el consumo conforme aumenta la edad; en cambio, en los hombres, hay un consumo máximo entre los 30 y los 45 años y disminuye conforme avanza la edad.

         El porcentaje de hombres que no beben aumenta con la edad pero, los que sí lo hacen, toman una mayor cantidad de alcohol.

         Hay diferencias de género en lo que respecta al tipo de bebidas más consumida: los hombres las consumen en este orden: cerveza, vino y es nulo el consumo de licores y de otras bebidas, mientras que en las mujeres el orden es el siguiente: cerveza, otras bebidas, vino y licores.

         El tipo de bebida alcohólica más consumida en Alcaudete es la cerveza, consumiéndola más de la mitad de los hombres y de las mujeres.

         Se da una diferencia en las edades de mayor consumo de cerveza: las mujeres que más la beben tienen entre 46 y 65 años, en cambio los hombres que más la toman tienen de 30 a 45 años.

        El patrón de la pauta del consumo de cerveza según las diferentes edades es distinto en hombres y mujeres. Por un lado, más de la mitad de los hombres entre 30 y 45 años la consumen. A partir de los 46 años y hasta los 65 años todos los hombres afirman no beber cerveza y cuando sobrepasan los 65 años hay un grupo minoritario (el 20%) que consume cerveza “varias veces al día”. Por otro lado, el grupo de mujeres de 30 a 45 años son las que toman menos cerveza. Entre los 46 a 65 años es la época en la que más la consumen haciéndolo más de la mitad de las mismas y el porcentaje disminuye a partir de los 65 años.

        Así mismo, el patrón de la pauta del consumo de cerveza según la frecuencia también es diferente teniendo en cuenta la variable sexo. Más de la mitad de las mujeres afirman no consumir “nunca” cerveza y son pocas las mujeres que lo hacen “varias veces al mes”, “varias veces a la semana” y “varias veces al día”. En cuanto a los hombres, un 72.72% de ellos dicen no tomar cerveza nunca mientras que el resto lo hacen indistintamente “varias veces al mes”, “varias veces a la semana” o “varias veces al día”.

        En general, no hay consumo de vino por parte de los hombres. Los que más consumen son los mayores de 30 a 45, años haciéndolo la tercera parte de ellos, y los mayores de 65 años, haciéndolo la quinta parte de ellos. En cuanto a las mujeres, las que más vino toman son las mayores de 65 años, haciéndolo un tercio de ellas, le siguen las de 46 a 65 años, siendo algo más de un quinto, y por último las de 30 a 45 años, con algo menos de un quinto de ellas consumiendo.

       Según lo datos del estudio, hay una diferencia en el consumo de vino respecto la variable sexo: las mujeres mayores de 46 años son las que más consumen vino, mientras que los hombres de su misma edad no lo consumen.

       Al igual que ocurre con la cerveza las mujeres mayores de 46 años son las que más consumen vino. Las mujeres a partir de los 46 años son las que beben más cerveza y a partir de los 65 años consumen más vino que a edades anteriores.

       Todas las mujeres de entre 15 y 29 años consumen licores y lo hacen “varias veces al mes”, mientras que el 100% de los hombres dicen no consumirlos a ninguna edad. Por otro lado, ni las mujeres ni los hombres consumen licores “varias veces a la semana” o “varias veces al día”.

Si te interesa ver el estudio entero nosotros te lo mandamos, para ello envíanos un e-mail a ciudadantedrogas@alcaudete.es y nosotros te lo mandamos.

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE ALCOHOL EN 2010 Y 2011

Este estudio comparativo surge de comparar dos estudios: "Estudio de hábitos de consumo de alcohol en 2010" y "Estudio de hábitos de consumo de alcohol en 2011".

CONCLUSIONES:

          Las mujeres en 2011 beben menos bebidas alcohólicas que en el 2010. En 2011 ha descendido también el número de mujeres que consumen bebidas alcohólicas “varias veces al mes”. En cambio, ha aumentado el número de mujeres que beben “varias veces a la semana”. En 2011 ha triplicado el número de hombres que “nunca” consumen bebidas alcohólicas respecto al 2010. Ha descendido el consumo de “varias veces al mes”, se mantiene para “varias veces a la semana” y vuelve a bajar en la variable “varias veces al día”.

          En cuanto al consumo de cerveza, por parte de las mujeres, se mantienen los mismos niveles de consumo en ambos años. En el 2011 disminuye el consumo de vino y el consumo de licores (14.2 puntos) y se experimenta una subida de 21.94 puntos el consumo de otras bebidas. Respecto al tipo de bebida alcohólica que consumen los hombres, se observa como hay un ligero aumento del consumo de cerveza en el año 2011. El consumo de vino se mantiene, siguen sin consumir otro tipo de bebidas. Es significativo, como los licores pasa de un 14.8% en 2010 a un 0% en el 2011.

           Se observa como hay un ligero descenso de las mujeres que dicen no beber cerveza “nunca” respecto al año 2010, con lo cual hay un aumento de las mujeres que la toman. Son algo menos las mujeres que la beben “varias veces al mes” en el año 2011 y algunas más las que consumen cerveza “varias veces a la semana” y “varias veces al día”. Un dato significativo es que el consumo de cerveza en los hombres se invierte, si en 2010 un 5.88% no la tomaba “nunca” en el 2011 es un 72.72%. Se invierte también el porcentaje “varias veces al mes” siendo de 64.68% en 2010 y pasando a un 9.09% en el 2011. Respecto a la frecuencia del consumo de cerveza: “varias veces a la semana” y “varias veces al día” se mantiene la tendencia en ambos años.
          Por otro lado, se mantiene la frecuencia del consumo de vino en las mujeres, tanto en el año 2010 y 2011. En cuanto a la frecuencia del consumo de vino en los hombres, en 2011 ha aumentado unos 50 puntos las personas que no consumen “nunca” vino respecto al año anterior. En 2011 ha disminuido significativamente el consumo de vino “varias veces al mes” y también lo ha hecho el de “varias veces a la semana”. Se mantiene que en ambos años no se toma vino “varias veces al día”.

         Observamos como la tendencia de las mujeres en el consumo de licores se mantiene en ambos años. El consumo de licores por parte de los hombres si ha cambiado de un año a otro. En el 2010 eran un 51.6% las personas que no consumían licores “nunca” frente a un 99.99% en el 2011. También ha disminuido la frecuencia en el consumo en la variable “varias veces al mes”.

         Como conclusión general, comentar que resulta llamativo lo coherente de los resultados obtenidos en las mujeres en los dos años, con ligeras variaciones, mientras que en los hombres se producen bruscas variaciones. Esto puede ser debido a la poca muestra de hombres que han realizado esta encuesta respecto al año pasado.

Si te interesa ver el estudio entero nosotros te lo mandamos. Mándanos un e-mail a: ciudadantedrogas@alcaudete.es con tu dirección de correo electrónico y te lo enviaremos.

INFORME 2011 DE CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS HOGARES DE ALCAUDETE Y NOGUERONES

1.- INTRODUCCIÓN.
          Este estudio se enmarca dentro de la V edición del programa “Ciudades ante las Drogas”. Este es un programa de prevención comunitaria de las drogodependencias y adicciones a nivel local. Sus objetivos se centran en la reducción del uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, así como de los factores responsables en la iniciación a su consumo. Potencia los factores de protección y estimula la participación de la población a través de sus organizaciones para construir una ciudad más saludable.
          Es un programa que se realiza a través de subvenciones, comenzando la primera edición de Alcaudete y Noguerones en el verano del 2007. Durante los años sucesivos ha ido renovándose hasta llegar a la actual V edición. Las actuaciones que se realizan en el programa “Ciudades ante las Drogas” se enmarcan en los siguientes ámbitos de actuación: educativo, comunitario, familiar y laboral.
          Es en al ámbito educativo donde se encuadra este estudio. Desde los comienzos de “Ciudades ante las Drogas” llevan realizándose programas de prevención de drogodependencias en los colegios de primaria del municipio. Durante las dos primeras ediciones del programa, todos los centros educativos desarrollaron el programa de prevención de drogodependencias “DINO” con sus alumnos de 5º y 6º de primaria. Fue a partir de la tercera edición del programa cuando algunos centros cambiaron el programa “DINO” por “Construyendo Salud”, otro programa más actual de prevención de drogodependencias.
          El presente estudio es el segundo que se realiza con los progenitores de los almn@s de primaria. En el año 2010 se elaboró un estudio para abordar la percepción que los padres y madres tienen del alcohol. Con este estudio se pretende ir un paso más allá y concretar la frecuencia y tipología del consumo de alcohol de los hogares del municipio.
 2.- DESCRIPCIÓN.
        El Programa “Ciudades ante las Drogas” aprovechó una actividad enmarcada dentro de la “V Semana sin Alcohol” para hacer un breve estudio relativo al consumo de bebidas alcohólicas y sin alcohol en los hogares de Alcaudete y Noguerones.
        La actividad en la que se recogió la información se desarrolló durante la segunda y tercera semana de noviembre del 2011 coincidiendo con la “V Semana sin Alcohol”. En ella participaron 275 alumn@s de 5º y 6º de primaria de los centros educativos de Alcaudete y Noguerones, con lo que se estima que el universo de la muestra está formado por unas 1100 personas, de las cuales 550 serían progenitores y 550 serían hij@s.
        La actividad en concreto fue “Postales en primaria” que consistió en realizar dibujos, poesías o canciones con las que concienciar a sus padres de los efectos del consumo de alcohol. El desarrollo de la actividad comenzó con un debate entre los propios alumnos sobre el alcohol y sobre su consumo en cada uno de sus hogares. Posteriormente, los niños realizaron diversos trabajos manuales en los que reflejaron situaciones en las que sus progenitores estuvieran consumiendo alcohol y otras en las que se disfrutase de una actividad familiar en total ausencia de bebidas alcohólicas. Entre todos los chicos y chicas participantes eligieron un lema que plasmaron en cada una de sus creaciones plásticas en el que invitaban a sus padres a beber menos alcohol. Con esta actividad, además de sensibilizar a los pequeños se intentó influir de manera indirecta en los padres y madres, ya que las postales, poesías y canciones iban dirigidas especialmente a ellos.
  
3.- OBJETIVOS.
       Los objetivos que se pretendieron cumplir con este estudio fueron:
1. Definir los distintos consumos de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en los hogares de los alumnos de primaria de Alcaudete y Noguerones.
2. Analizar los distintos patrones de consumo de alcohol de los padres y madres.
3. Detectar la edad de inicio de consumo de alcohol en los hogares.
4. Analizar la evolución comparativa que el alcohol ha ido experimentando en el tiempo en el municipio.
5. Conocer la realidad local obtener medidas más eficaces para la reducción del consumo de alcohol.
6. Determinación de necesidades para enfocar futuras actividades.
  
4.- METODOLOGÍA.
        La forma de cumplir con los objetivos marcados fue mediante la observación participante en un debate entre los alumn@s sobre: “El consumo de bebidas alcohólicas y sin alcohol que se da en sus hogares”. Este debate tuvo lugar dentro de la actividad “Postales en primaria” realizada en los cuatro colegios de primaria del municipio: C.E.PR Juan pedro, C.E.PR. Rafael Aldehuela, C.E.I.P San Miguel y C.E.I.P. Virgen del Carmen.
 5.- CONCLUSIONES.
        Las conclusiones que se obtuvieron del debate sobre el consumo de bebidas alcohólicas y sin alcohol que se dan en los hogares del municipio fueron las siguientes:
  1. La pauta en la mayoría de los hogares es la siguiente: el padre consume cerveza mientras almuerza, mientras que la madre y los hij@s beben refrescos de cola.
  2. Los padres consumen más bebidas alcohólicas que las madres.
  3. Los niños de 5º y 6º de primaria no toman alcohol en las comidas. 
  4. La bebida más consumida por las madres y los hijos después de los refrescos de cola es el agua.
  5. Son menos los hogares en los que los padres beben vino en la comida.
  6. En el almuerzo se consumen más cerveza y vino que en las cenas. 
  7. En muy pocos hogares hay costumbre de tomar zumos en las comidas.
  8. Hay un consumo elevado de refrescos de cola en las comidas.
Si estas interesado en tener este estudio dínoslo y nosotros te lo mandamos. Mándanos un e-mail a: ciudadantedrogas@alcaudete.es con tu dirección de correo electrónico y te lo enviaremos.

viernes, 2 de diciembre de 2011

SI CONSUMES ALCOHOL...

SI CONSUMES ALCOHOL…

 
1. Bebe despacio, con tragos cortos. Así el alcohol se metaboliza (elimina) con más facilidad, ya que éste es un proceso lento. Además, a mayor rapidez de ingesta, más probabilidad de intoxicación.

2. Trata de no tener el vaso en la mano permanentemente. Si lo tienes en la mano, beberás con más frecuencia. Si estás en un bar, déjalo en la barra después de cada trago y, si estás de “botellón”, termina tranquilamente la copa o el mini antes de rellenarlo.

3. Existen bebidas sin alcohol: intercálalas entre copas.

4. Come. Cuando bebas alcohol, procura hacerlo con algo de comida en el estómago para que su absorción sea más lenta.

5. Si tienes sed, bebe agua fresca antes de consumir alcohol. Y evita comer productos salados ya que aumentarán esta necesidad.

6. No mezcles. Recuerda que la mezcla de alcohol y otras drogas aumenta la probabilidad de que aparezcan efectos no deseados.

7. Controla tu consumo y no te dejes llevar por las “rondas”.

8. Busca “tu punto” y no lo sobrepases. Los efectos tardan en alcanzar su punto álgido; sé paciente y observa cómo te está sentando.

9. Si vas a tener relaciones sexuales, lleva preservativos. La desinhibición que provoca el consumo de alcohol puede hacer que no tomes las debidas precauciones para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión dexual (ITS).

10. Si vas a desplazarte, utiliza el transporte público o que conduzca un amigo/a que no haya bebido alcohol.


QUÉ HACES SI UN AMIGO/A SE EMBORRACHA ...

1. Si algún amigo/a ha abusado del alcohol y estáis en la calle o en un lugar en el que hace frío, abrígale y mantenle tranquilo hasta que se encuentre mejor. El alcohol expulsa el calor interior hacia el exterior, por ello la sensación de calor externo es mayor pero la temperatura corporal real es menor.

2. Si estáis en una casa, recuerda que las duchas de agua fría pueden causar hipotermia (bajón de temperatura) y, sin embargo, no elimina el alcohol del organismo.

3. Si ha bebido muy recientemente, puede eliminar algo de alcohol vomitando, pero siempre que lo haga por sí mismo/a. No le deis café con sal o le metáis los dedos en la boca. Lo único que conseguiréis será que tenga mal cuerpo y, si ha pasado tiempo de su ingesta, no logrará expulsar el exceso de alcohol.

4. Ante situaciones de intoxicación grave, coma etílico, llama sin demora al 112.


EL ALCOHOL Y SUS MEZCLAS

Se acercan las fiestas y queremos explicaros que pasa si mezcláis el alcohol con otras sustancias:

Esta mezcla provoca una bajada brusca de tensión, mareo y palidez, que pueden estar acompañados de náuseas y vómitos “amarillo”.

Si el cannabis se mezcla con alcohol se potencian sus efectos depresores y es más probable que aparezcan efectos secundarios como una bajada de tensión y desorientación. Ante la aparición de palidez, mareo, pérdida de fuerzas o sudor frío es preciso dejar de fumar y beber, sentarse en un lugar tranquilo y fresco y tomar algo con azúcar.



Los efectos del alcohol y de la coca son opuestos, lo que aumenta el deseo de consumir e incrementa el riesgo de intoxicación.

La cocaína y el alcohol disimulan mutuamente sus efectos. Por eso, cuanto más alcohol se consume, más cocaína se desea tomar y viceversa. Así, el alcohol hace disminuir los efectos de rigidez y tensión de la cocaína mientras que ésta contrarresta los efectos de borrachera. Se crea un círculo vicioso de consumo de las dos sustancias que supone mayores riesgos para la salud, ya que se acentúa el riesgo de llegar a una intoxicación aguda o coma etílico sin darse cuenta. Y a más alcohol, más resaca.

La combinación de alcohol y cocaína, al entrar en contacto con el hígado, provoca la aparición de una tercera sustancia, el cocaetileno o cocaetanol, que incrementa la toxicidad y duración de sus efectos. También se incrementan los riesgos de padecer trastornos de tipo depresivo o muerte súbita.







La mezcla de dos depresores puede causar riesgo de sobredosis y, por tanto, de coma o muerte. La combinación de sus efectos, además, te puede volver irracional y violento/a.






Mezclar estas dos drogas genera golpes de calor y pérdida de líquidos.

El alcohol altera el metabolismo de la anfetamina, impidiendo su degradación, lo que quiera decir que prolonga sus efectos. Por su parte, la anfetamina reduce la acción del alcohol y hace que no se note tanto la borrachera, al igual que pasa con la coca. Además, con el speed o el cristal aumentan los deseos de consumir más alcohol y viceversa.


 

 Subida brusca de la temperatura del cuerpo y deshidratación “golpe de calor”.

Estas dos sustancias se potencian negativamente tanto en los efectos fisísicos como psicológicos.

Mezclar MDMA con alcohol es una manera incrementar la aparición de efectos secundarios, como la deshidratación, nauseas, hipertermia o golpe de calor, riesgos para el hígado y sobre todo la facilidad de perder el control. La combinación de MDMA y alcohol se potencian en su acción depresora del sistema inmunitario, por lo que se tiene mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas al exponerse a ellas (gripes, por ejemplo).




Esta combinación aumenta el riesgo de parada respiratoria y, por tanto, de coma.

Mezclar ketamina con alcohol, barbitúricos, benzodiacepinas, opiáceos o GH es muy peligroso pues aumenta las posibilidades de perder el conocimiento y sufrir una depresión respiratoria o un paro cardíaco.