martes, 14 de febrero de 2012

APOYO A PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS EN PRIMARIA

Se han llevado a cabo intervenciones en los cursos de 5º y 6º de primaria de Alcaudete y Noguerones dentro de las actividades enmarcadas en el programa "Dino" o "Construyendo en Salud", dependiendo de cual tuviera cada centro escolar. Estos programas se trabajan durante todo el curso desde el año 2007.

El programa Dino es un programa de prevención de drogodependencias realizado por la Consejería de Educación en colaboración con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, dirigido al alumnado del tercer ciclo de Primaria, que se enmarca en el ámbito de la educación para la promoción de estilos de vida saludables. Las sustancias en que se centra son el tabaco y el alcohol, ya que es en esta edad cuando comienzan los primeros contactos sociales que pueden iniciarle en su consumo. Su aplicación se lleva a cabo mediante la integración curricular; aprovechando los objetivos, contenidos, metodología y recursos de las distintas áreas.

El programa Construyendo Salud es un programa de prevención de drogodependencias realizado por la Consejería de Educación trabaja también la promoción de estilos saludables y el tabaco y el alcohol.

Cada centro eligió la habilidad a tratar, quedando así:

- 20/01/2012: C.E.PR. Virgen del Carmen: taller de autocontrol con ambos cursos.

- 24/01/2012: C.E.I.P. San Miguel: taller de toma de decisiones con ambos cursos.

- 27/01/2012: C.E.PR. Juan Pedro: taller de autoestima con los alumnos/as de 5º y empatía con los de 6º de primaria.

Las actividades que se desarrollaron pertenecían al "Banco de herramientas para primaria" editado por la FAD. Es un material audiovisual que permite trabajar a través de spot publicitarios, artículos de prensa y canciones, con lo que los talleres resultaron muy dinámicos y divertidos a los alumn@s.

No hay comentarios: