viernes, 29 de enero de 2010

MES DE LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Durante todo este mes de enero se han llevado a cabo intervenciones para la prevención de las drogodependencias en el ámbito educativo, tanto en primaria como en secundaria.

En todos los colegios de Alcaudete y Noguerones se llevan a cabo durante el curso escolar programas de prevención de drogodependencias. Éstos van dirigidos a alumnos/as de 5º y 6º de primaria. Durante este mes estos programas se han visto reforzados con la intervención de la coordinadora del programa: “Ciudades ante las Drogas” que ha entrado en las aulas para hacer prevención sobre alcohol y tabaco, dependiendo de la demanda de cada centro.
Para la prevención en el tabaco se hizo el experimento del “fumador artificial” en el que los chico/as pudieron comprobar de una forma divertida, cómo los pulmones cambian de color con el consumo del tabaco, la cantidad de humo que pasa al organismo con un solo cigarrillo…

Por otro lado con los alumnos/as de 1º y 2º de secundaria el programa: “Ciudades ante las Drogas” actuó dentro del marco del programa “Formajoven”. La prevención con estos chavales consistió en talleres sobre alcohol para los alumno/as de 1º y cannabis para los de 2º. La prevención se trabajó con una página web pensada exclusivamente para los jóvenes, en la que la prevención se hizo de una forma muy interactiva y divertida.

En las actividades han participado 235 alumnos de primaria y 217 de secundaria., con lo cual se ha conseguido una alta participación de jóvenes. Además esta experiencia ha sido todo un éxito, acercado la prevención de sustancias a los alumnos/as de una forma dinámica, atractiva y participativa.

No hay comentarios: