lunes, 4 de enero de 2010

PAUTAS EDUCATIVAS: OBESIDAD INFANTIL Y JUVENIL

Este mes os hablamos del problema de la obesidad infantil y para ello hemos contado con la colaboración del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete.

En primer lugar, os lanzamos algunos mensajes sobre este problema de salud. Debemos saber que:

- La obesidad infantil es un problema de salud que afecta a muchos de nuestros hijos hoy en día.
- La obesidad infantil, es el resultado de una compleja interacción entre factores genéticos, psicológicos, ambiéntales y socioeconómicos, siendo estos últimos los más importantes.
- La falta de actividad y la mala alimentación hacen que los niños se vean afectados por enfermedades que antes solo afectaba a los mayores.
- La obesidad no es un problema insuperable, ya que cambiar los hábitos de vida es una buena solución para combatirla

Para conocer mejor y hacer frente a uno de los problemas de salud que afecta a un mayor número de niños, la obesidad, debemos tener en cuenta los siguientes factores que influyen en la aparición del problema:

· La falta de información nutritiva adecuada de los padres
· La falta de ejercicio en la vida diaria de los niños.
· El tiempo excesivo que los niños están ante la televisión
· El tiempo excesivo que los niños están frente al ordenador o con los juegos interactivos
· El error de estimular a los niños a base de algún alimento alto en calorías (golosinas, dulces…)
· La falta de promoción de alimentos saludables y la proliferación de restaurantes de comida rápida


Para prevenir la obesidad infantil en vuestros hijos e hijas es primordial crear una conciencia de una buena alimentación de la siguiente manera:
  • Que los padres sean un ejemplo de una nutrición equilibrada que favorezca el consumo de frutas y vegetales.
  • Que se ofrezcan alimentos saludables una y otra vez, de forma que el niño se sienta familiarizado con ellos y que entienda que en casa se hace lo mejor posible para alimentarse de forma saludable.
  • Que se hable de la nutrición como algo esencial de la vida, en lugar de usar los alimentos como amenaza o un premio a una acción
Os damos algunos consejos y recomendaciones de cómo prevenir la obesidad infantil en vuestros hijos e hijas:

- La base de una buena salud es la práctica habitual de deporte y una de las mejores maneras de mantener un buen peso.
- Debemos procurar que lleven acabo por lo menos 60 minutos diarios de actividad deportiva.
- Uno de los principales aliados de la obesidad infantil es el sedentarismo, derivado de largas horas frente al televisor, la videoconsola o el ordenador.
- Es importante que hagamos del deporte una actividad divertida, y además sencilla para que todos los niños la puedan realizar.
- Es fundamental que nos mezclemos con nuestros hijos y seamos parte activa de su actividad, ya que como sabemos, los niños imitan, y si ven que nosotros practicamos deporte ellos lo harán.


Las consecuencias psicológicas de este problema de salud pueden ser diversas:

- El niño y el adolescente obesos muestran poca tolerancia a las actitudes de sus compañeros y familiares en relación con su aspecto y aceptación, muy pronto se sienten marginados y rechazados.
- En los adolescentes el problema de la obesidad coincide con los cambios físicos propios de su edad. Ser obeso o ligero sobrepeso no está de moda.
- El cuerpo obeso puede representar una protección, un caparazón o una barrera como defensa para protegerse de su inseguridad, dependencia y ansiedad.


Se ha elaborado desde la consejería de salud un plan integral de obesidad infantil de Andalucía para que toda la sociedad conozca la dimensión del problema. El plan integral pretende:

- Crear una conciencia en la población general y en las instituciones públicas acerca de la magnitud del problema y de la necesidad de un abordaje preventivo
- Frenar la tendencia ascendente de las tasas de obesidad infantil en Andalucía a corto plazo e invertirla a medio plazo
- Mejorar la atención sanitaria de los niños y niñas con obesidad y sus familias

Y no olvides que :
- No dudes en acudir a un profesional sanitario para asesorarte sobre las medidas a tomar para afrontar los trastornos de la alimentación de tus hijos
- Recuerda que en la obesidad es más fácil prevenir que remediar

No hay comentarios: