miércoles, 16 de diciembre de 2009

SANIDAD ENDURECERÁ LA LEY ANTITABACO EN 2010

Fecha: 14-12-09
Fuente: elmundo.es/elmundosalud

Se prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes. La medida no afectará a terrazas ni plazas de toros.

El Ministerio de Sanidad y Política Social prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes en 2010, según ha asegurado la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, quien ha destacado que existe un "grado de consenso bastante amplio".

Para Jiménez, "el problema no es que se fume en lugares públicos, sino en lugares públicos cerrados", y en este sentido descarta prohibir fumar en terrazas y plazas de toros.

La ministra ha reconocido que las "conversaciones están muy avanzadas" y la posición es bastante mayoritaria en el seno del conjunto de grupos políticos.

"En la medida en que consigamos consenso político, conseguiremos consenso social", ha dicho, y asegura que la decisión "es muy fundada", puesto que está basada en la "protección de la salud". "Estamos culturalmente preparados para adoptarlo ya, y estamos en esa fase final de la negociación", remarca.

Actualmente está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de 100 metros cuadrados, que suponen el 80%, con lo que los efectos prácticos de la Ley son muy limitados. Varios organismos, como la Organización Médica Colegial (OMC) y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, llevan tiempo pidiendo al Ministerio un endurecimiento de la normativa y, según las encuestas, parece que la población también apoya la medida.

La OMC ha denunciado varias veces el "incumplimiento sitemático" de la legislación actual, por lo que insta a los grupos parlamentarios a que apoyen una reforma.

No hay comentarios: