viernes, 1 de octubre de 2010

COMUNÍCATE CON TUS HIJOS/AS

A partir de este mes y hasta el próximo mes de febrero vuelven a sonar en la radio local las pautas educativas para padres y madres. Igual que en la edición anterior de “Ciudades ante las Drogas” volvemos a recoger en el blog lo mismo que emitimos por la radio con el objetivo de llegar al máximo número posible de vosotros/as.


Esperamos que os sirva de ayuda y os animamos a que cada mes consultéis las nuevas pautas educativas en el blog.

¿Qué hacer para aprender a escuchar realmente a tu hijo/a?
* Presta atención a lo que dice cuando habla.
* Ten en cuenta los sentimientos de tu hijo/a, sus necesidades, el momento que puede estar atravesando,…y respétalo.
* Hazle sentir que le estás escuchando mediante gestos con la cabeza, el contacto ocular o con frases que le inviten a continuar con la expresión de sus ideas o sentimientos.
* Expresa tus propias ideas sobre el problema que plantea tu hijo/a haciéndole ver que ésas son tus opiniones basadas en tu experiencia, evitando la pretensión de que esas opiniones sean las únicas válidas, las mejores y las verdaderas.

¿Qué no hacer cuando hablas con tu hijo/a?
* No debes interrumpirles para expresar precipitadamente tu opinión sobre lo que dicen, evitando así que se expresen libremente.
* Evita juzgarlos descalificando su comportamiento de manera sistemática.
* No lo ridiculices.
* No tengas objetivos contradictorios.
* Ten en cuenta el lugar y el momento que eliges para hablar.
* No hagas preguntas llenas de reproches.
* No abuses de los: “Tú deberías”, “Yo debería hacer”; en vez de los: “Qué te parece si...”, “Quizás te convenga”, “Yo quiero hacer”.
* No hagas cortes en la conversación porque se presta más atención a lo que quieres decir, que a escucharlo.

Facilitadores de la comunicación con tus hijo/as:
* Háblale con claridad.
* Participa activamente en la conversación.
* Elige el momento adecuado.
* Valora su conducta y se recompensante.
* Dale información positiva.
* Pídele su opinión.
* Utilizar mensajes YO: por ejemplo, yo me siento decepcionada porque me dijiste que ibas a recoger tu cuarto y no lo has hecho. Has roto tu compromiso.
* Entrena para mejorar tus habilidades de comunicación.
* Escúchalo con atención.
* Exprésale tus sentimientos.
* Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
* Ponte en el lugar con tu hijo/a.

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