lunes, 21 de enero de 2013

Encuentros con la gente de la Sierra Sur: Ciudades ante las Drogas

El pasado 11 de noviembre del 2011 grabamos un programa en la Cadena Dial Sierra explicando en que consiste el programa ciudades antes las drogas y las actividades previstas en esta nueva edición.
La entrevista que se emitió fue la siguiente.

ANA:Cuándo se ha iniciado el programa?

Este mes de noviembre ha comenzado la 5ª edición del Programa: “Ciudades ante las Drogas” y finalizará el próximo mes de abril, teniendo en esta ocasión una duración de cinco meses.

ANA: ¿A quienes va dirigido el programa?

El programa va dirigido a la población general de Alcaudete y Noguerones, haciendo hincapié en: alumnos/as de 5º y 6º de primaria, alumnos/as de 1º y 2º de secundaria, padres y madres, profesorado, sanitarios, etnia gitana e inmigrantes.

ANA: ¿En qué consiste este programa?

Ciudades ante las Drogas es un programa de prevención comunitaria que trabaja tanto la prevención específica, que sería aquella referente a las adicciones con o sin sustancias, como la prevención inespecífica, que sería todo el tema de valores, promoción de la salud y hábitos saludables, educación de los hijos, etc.

ANA:Objetivos que se siguen con la puesta en marcha de este programa.

Se persiguen los mismos dos objetivos generales que en las cuatro ediciones anteriores.

1.- Reducir o paliar el uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, promocionando el empleo de estrategias encaminadas a suprimir o reducir los factores responsables de la iniciación al consumo de drogas, así como a potenciar los factores de protección.

2.- Estimular la implicación y participación de la población, a través de sus organizaciones, en la construcción de una ciudad más saludable, donde no se promocione el consumo de ningún tipo de drogas.

ANA:¿Qué actividades están previstas para este año?

Ciudades ante las drogas abarcará los ya clásicos ámbitos de intervención: comunitario, educativo, laboral y familiar.

Algunas de las actividades que se están previstas en el ámbito comunitario son: campañas de sensibilización sobre sustancias, se continuarán colgando post en el blog del programa, se seguirá apostando una vez más, por la "Semana sin Alcohol", se dará un taller de rutinas de higiene a las mujeres inmigrantes de Cruz Roja, se volverá a realizar un estudio para determinar cuales son los hábitos de consumo de alcohol de los alcaudetenses...

En el ámbito educativo se continuará trabajando con los alumnos de 5º y 6º de primaria y también con los alumnos de secundaria a través de programas educativos de prevención de drogodependencias que tratan sustancias: alcohol y tabaco con los más pequeños, y con los alumnos de secundaria se tratarán también otras drogas. En estos programas preventivos también se trabajan las habilidades personales: autoestima, toma de decisiones, resolución de conflictos…

En el ámbito laboral lo que vamos a hacer es impartirá un taller con los sanitarios del municipio sobre cómo mejorar la comunicación con sus pacientes.

Una novedad importante para esta nueva edición cambiará la forma de trabajo con los padres y madres del municipio, en lugar de los "Talleres de orientación para padres y madres" que se venían realizando en las demás ediciones, esta vez se llevará a cabo una asesoría en la que los padres y madres podrán obtener pautas sobre la educación de sus hij@s, aclarar dudas, obtener información sobre adicciones… La asesoría de orientación tendrá comienzo en enero y durará hasta marzo. Desde aquí aprovecho para decir que para acudir a la asesoría habrá que solicitar cita en el centro de Servicios Sociales de Alcaudete.

ANA: Sin duda una de las fechas más cercanas que tenemos para este programa es el 15 de noviembre día sin alcohol, ¿se van a hacer actividades desde el programa?

Efectivamente, actualmente estamos inmersos en la elaboración de la “V semana sin Alcohol” aprovechando que el próximo día 15 de noviembre es el día mundial sin alcohol. Las actividades que están previstas para la “V semana sin Alcohol” son: una campaña de sensibilización en la radio, se colocará una mesa informativa en el centro de salud el día 15 de noviembre en la que se darán folletos informativos del alcohol y unos folletos con recetas de zumos y batidos sin alcohol que se han elaborado para la ocasión. También se aprovechará la mesa informativa para pasar una encuesta sobre hábitos de consumo a las personas que acudan a la misma. Se intervendrá en las aulas de los colegios realizando unas postales de prevención de alcohol que irán dirigidas a los padres y madres de los alumnos.

ANA: Paqui, hay una cuestión importante que no hemos dicho ¿dónde y a quién tienen que acudir los interesados?

Si queréis obtener más información sobre “Ciudades ante las Drogas” para participar en sus actividades, conocer las sustancias o lo que sea, tenéis a vuestra disposición el blog del programa. Coged lápiz y papel y apuntar su dirección: ciudadantedrogasalcaudete.blogspot.com. Si no os ha dado tiempo a copiarlo, no os preocupéis: si escribís en el google: drogas Alcaudete, encontrareis el blog. Si no tenéis Internet en casa podéis pasaros por el centro de servicios sociales comunitario de Alcaudete de 9 a 2 de la tarde. Muchas gracias por vuestra atención y os animo a que le hecheis un vistazo al blog que de verdad es muy interesante.

No hay comentarios: