viernes, 21 de agosto de 2009

INHALANTES


Descripción

Los inhalantes son sustancias que se usan para "ponerse bien".

Incluyen las colas, pegamentos, pinturas,...

Se trata de una amplia gama de productos que tienen en común que, al entrar en contacto con la atmósfera, liberan diversos compuestos químicos cuya inhalación altera de manera transitoria y reversible el funcionamiento de nuestro cerebro. Son productos de uso doméstico o industrial, habituales en nuestra sociedad, tales como gasolina, pegamentos, pinturas, lacas, quitaesmaltes, gas para encendedores, líquido de frenos o aerosoles de todo tipo.

Los inhalantes se clasifican bajo las siguientes categorías:

· Solventes industriales o domésticos o productos que contienen solventes, incluidos los diluyentes o solventes de pintura, los desgrasadores (líquidos de lavado en seco), la gasolina y los pegamentos.

· Solventes de efectos de arte u oficina, incluidos los líquidos de corrección, líquido de marcadores de punta de fieltro y limpiadores de contactos electrónicos.

· Gases utilizados en productos domésticos o comerciales, incluidos los encendedores de butano y los tanques de propano, aerosoles o surtidores de crema batida y gases refrigerantes.

· Propelentes de aerosoles domésticos y solventes asociados en artículos tales como pinturas en aerosol, desodorante en aerosol, laca para el cabello y protectores de tela en aerosol.

· Gases médicos anestésicos, tales como cloroformo, halotano y óxido nitroso (gas hilarante).

· Nitritos alifáticos, incluidos nitrito ciclohexílico, el cual está disponible al público en general; nitrito amílico, disponible sólo con receta; y nitrito butílico, que ahora es una sustancia ilegal.


Argot

Goma, gasolina, cemento, pvc, disolvente...

Como se usa / Consumo

La mayoría de sus usuarios se acercan a estas sustancias por razones tales como:

· Curiosidad, rasgo característico de la relación del adolescente con la realidad.
· Integración grupal. Es una forma de formar parte de un grupo de iguales.
· Presión de grupo. Toda diferencia que amenace la uniformidad grupal es censurada si contradice conductas significativas para el grupo.
· Búsqueda de placer.

Para consumir sustancias volátiles se recurre a diversas alternativas:
Impregnar un trapo o un pañuelo. Se emplea por los inhaladores de gasolina y disolventes.

Inhalar desde una bolsa. Probablemente la forma de experimentar con mayor rapidez los efectos psicoactivos sea verter la sustancia en una bolsa de plástico o papel para inhalar los vapores introducienco en ella la cara y absorbiendo los gases a través de la mucosa nasal y oral. Este procedimiento se emplea especialmente por los inhaladores de pegamento.
Rociar con aerosoles directamente sobre la boca o nariz.
Efectos
En un primer momento los efectos son parecidos al alcohol, produciendo desinhibición, excitación, entusiasmo, risas, seguido posteriormente, de somnolencia y falta de tensión muscular.

También produce vasodilatación y taquicardia.
Debido al consumo de estas sustancias, se produce un enrojecimiento de la piel y de las mucosas, dolores de cabeza, ojos esmaltados, naúseas, vómitos y en ocasiones diarreas.
Cuando el producto se ha inhalado se produce una especie de quemazón en las fosas nasales, ojos llorosos, y visión borrosa.
A menudo, se presentan síntomas respiratorios, como tos y estornudos.
Si se da un abuso, puede ocurrir que se tengan deficiencias en la coordinación y desorientación; así como distorsiones visuales.


¿Qué riesgos provoca?

El consumo continuado de estos productos, ocasiona problemas de salud, en los que la persona aparece pálida, con temblores, pérdida de peso y sensación de cansancio, como afecta a la producción de la sangre padecen también de anemia.

Se vuelven irritables, hostiles y padecen delirios de persecución, pensando que son amenazados por las personas de su entorno, lo que le hace ser más inaccesibles y desconfiados.

Algunos inhalantes, contienen productos químicos y plomo (gasolina), lo que causa grave daño al cerebro, al Sistema Nervioso, al hígado y a los riñones.

También se ve afectado los Sistemas Respiratorio y Circulatorio.

Un inhalante es el popper:

Los Poppers son unas drogas recreativas compuestas por Nitrato de amilo, en la mayor parte de los casos, pero también por otros nitritos como nitrito de butilo o nitrito de isobutilo. Son líquidos incoloros e inodoros que se administran inhalados y que se presentan en botes de cristal. El Nitrato de amilo es una sustancia muy volátil e inflamatoria y nunca ha de ser ingerida porque puede ser mortal.

Esta droga produce estimulación y vasodilatación, efectos que se perciben muy rápidamente. A los pocos segundos de la inhalación, se produce una fuerte sensación de euforia, de ligereza, desinhibición sexual, etc. Los efectos desaparecen enseguida, produciéndose posterior depresión y agotamiento. Es muy usada por sus efectos durante el acto sexual, ya que incrementa el orgasmo y relaja los músculos del ano, no obstante también puede producir pérdida de la erección.

Los efectos adversos que se producen con esta sustancia son: enrojecimiento de la cara y cuello, cefalea, náuseas y vómitos, taquicardia e hipotensión ortostática. El popper crea tolerancia y una considerable dependencia física, lo cual unido a la breve duración de sus efectos buscados, lo convierte en una droga peligrosa, con un elevado riesgo de intoxicación por sobredosis.

Fuente: ieanet.com e infodrogas.org

No hay comentarios: