jueves, 29 de diciembre de 2011

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE ALCOHOL EN 2010 Y 2011

Este estudio comparativo surge de comparar dos estudios: "Estudio de hábitos de consumo de alcohol en 2010" y "Estudio de hábitos de consumo de alcohol en 2011".

CONCLUSIONES:

          Las mujeres en 2011 beben menos bebidas alcohólicas que en el 2010. En 2011 ha descendido también el número de mujeres que consumen bebidas alcohólicas “varias veces al mes”. En cambio, ha aumentado el número de mujeres que beben “varias veces a la semana”. En 2011 ha triplicado el número de hombres que “nunca” consumen bebidas alcohólicas respecto al 2010. Ha descendido el consumo de “varias veces al mes”, se mantiene para “varias veces a la semana” y vuelve a bajar en la variable “varias veces al día”.

          En cuanto al consumo de cerveza, por parte de las mujeres, se mantienen los mismos niveles de consumo en ambos años. En el 2011 disminuye el consumo de vino y el consumo de licores (14.2 puntos) y se experimenta una subida de 21.94 puntos el consumo de otras bebidas. Respecto al tipo de bebida alcohólica que consumen los hombres, se observa como hay un ligero aumento del consumo de cerveza en el año 2011. El consumo de vino se mantiene, siguen sin consumir otro tipo de bebidas. Es significativo, como los licores pasa de un 14.8% en 2010 a un 0% en el 2011.

           Se observa como hay un ligero descenso de las mujeres que dicen no beber cerveza “nunca” respecto al año 2010, con lo cual hay un aumento de las mujeres que la toman. Son algo menos las mujeres que la beben “varias veces al mes” en el año 2011 y algunas más las que consumen cerveza “varias veces a la semana” y “varias veces al día”. Un dato significativo es que el consumo de cerveza en los hombres se invierte, si en 2010 un 5.88% no la tomaba “nunca” en el 2011 es un 72.72%. Se invierte también el porcentaje “varias veces al mes” siendo de 64.68% en 2010 y pasando a un 9.09% en el 2011. Respecto a la frecuencia del consumo de cerveza: “varias veces a la semana” y “varias veces al día” se mantiene la tendencia en ambos años.
          Por otro lado, se mantiene la frecuencia del consumo de vino en las mujeres, tanto en el año 2010 y 2011. En cuanto a la frecuencia del consumo de vino en los hombres, en 2011 ha aumentado unos 50 puntos las personas que no consumen “nunca” vino respecto al año anterior. En 2011 ha disminuido significativamente el consumo de vino “varias veces al mes” y también lo ha hecho el de “varias veces a la semana”. Se mantiene que en ambos años no se toma vino “varias veces al día”.

         Observamos como la tendencia de las mujeres en el consumo de licores se mantiene en ambos años. El consumo de licores por parte de los hombres si ha cambiado de un año a otro. En el 2010 eran un 51.6% las personas que no consumían licores “nunca” frente a un 99.99% en el 2011. También ha disminuido la frecuencia en el consumo en la variable “varias veces al mes”.

         Como conclusión general, comentar que resulta llamativo lo coherente de los resultados obtenidos en las mujeres en los dos años, con ligeras variaciones, mientras que en los hombres se producen bruscas variaciones. Esto puede ser debido a la poca muestra de hombres que han realizado esta encuesta respecto al año pasado.

Si te interesa ver el estudio entero nosotros te lo mandamos. Mándanos un e-mail a: ciudadantedrogas@alcaudete.es con tu dirección de correo electrónico y te lo enviaremos.

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