viernes, 2 de diciembre de 2011

SI CONSUMES ALCOHOL...

SI CONSUMES ALCOHOL…

 
1. Bebe despacio, con tragos cortos. Así el alcohol se metaboliza (elimina) con más facilidad, ya que éste es un proceso lento. Además, a mayor rapidez de ingesta, más probabilidad de intoxicación.

2. Trata de no tener el vaso en la mano permanentemente. Si lo tienes en la mano, beberás con más frecuencia. Si estás en un bar, déjalo en la barra después de cada trago y, si estás de “botellón”, termina tranquilamente la copa o el mini antes de rellenarlo.

3. Existen bebidas sin alcohol: intercálalas entre copas.

4. Come. Cuando bebas alcohol, procura hacerlo con algo de comida en el estómago para que su absorción sea más lenta.

5. Si tienes sed, bebe agua fresca antes de consumir alcohol. Y evita comer productos salados ya que aumentarán esta necesidad.

6. No mezcles. Recuerda que la mezcla de alcohol y otras drogas aumenta la probabilidad de que aparezcan efectos no deseados.

7. Controla tu consumo y no te dejes llevar por las “rondas”.

8. Busca “tu punto” y no lo sobrepases. Los efectos tardan en alcanzar su punto álgido; sé paciente y observa cómo te está sentando.

9. Si vas a tener relaciones sexuales, lleva preservativos. La desinhibición que provoca el consumo de alcohol puede hacer que no tomes las debidas precauciones para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión dexual (ITS).

10. Si vas a desplazarte, utiliza el transporte público o que conduzca un amigo/a que no haya bebido alcohol.


QUÉ HACES SI UN AMIGO/A SE EMBORRACHA ...

1. Si algún amigo/a ha abusado del alcohol y estáis en la calle o en un lugar en el que hace frío, abrígale y mantenle tranquilo hasta que se encuentre mejor. El alcohol expulsa el calor interior hacia el exterior, por ello la sensación de calor externo es mayor pero la temperatura corporal real es menor.

2. Si estáis en una casa, recuerda que las duchas de agua fría pueden causar hipotermia (bajón de temperatura) y, sin embargo, no elimina el alcohol del organismo.

3. Si ha bebido muy recientemente, puede eliminar algo de alcohol vomitando, pero siempre que lo haga por sí mismo/a. No le deis café con sal o le metáis los dedos en la boca. Lo único que conseguiréis será que tenga mal cuerpo y, si ha pasado tiempo de su ingesta, no logrará expulsar el exceso de alcohol.

4. Ante situaciones de intoxicación grave, coma etílico, llama sin demora al 112.


No hay comentarios: