jueves, 29 de diciembre de 2011

HÁBITOS SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL 2011

COMPARATIVA POR SEXO Y POR GRUPO DE EDAD:



Frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas:

• Un 72.72% de los hombres afirma no beber bebidas alcohólicas frente a un 60.14% en las mujeres, por lo que las mujeres beben más alcohol que los hombres.

• El grupo de edad en que los hombres toman más bebidas alcohólicas es el comprendido entre los 30 y 45 años. En las mujeres es el grupo de edad de más de 65 años y el consumo es a diario. La mayoría de los hombres mayores de 65 años no beben bebidas alcohólicas, pero los que las toman también lo hacen a diario.

• Las mujeres que más consumen alcohol “varias veces a la semana” son las de 46 a 65 años con un 35.29%, mientras que el 100% de los hombres encuestados del mismo rango de edad no beben bebidas alcohólicas “nunca”.

Tipo de bebidas consumidas:

• El orden de preferencia de las bebidas de las mujeres es: cerveza (51.16%), otras bebidas (23.05%), vino (17.93%) y licores (7.68%); mientras que en los hombres es: cerveza (66.65%) y vino (33.32%), siendo nulo el consumo de "licores" y "otras bebidas".

• Más de la mitad de los hombres y de las mujeres consumen cerveza.

Frecuencia de consumo de cerveza:

• Las mujeres que más beben cerveza tienen entre los 46 y los 65 años y los hombres que más la toman tienen de 30 a 45 años.

• En las mujeres, el 25% entre 19 y 25 años bebe cerveza, mientras que el grupo de 30 a 45 años son las que menos cerveza toman (22.22%). Entre los 46 a 65 años es la época en la que más consumen cerveza con un 68.75% y consumen algo menos a partir de los 65 años, 66.66%.

• El patrón del consumo de cerveza para los hombres según las distintas edades es distinto. Entre los 15 y 29 años afirman no beber cerveza. Entre los 30 y 45 años los hombres consumen un 66.66%. A partir de los 46 años y hasta los 65 años todos los hombres afirman no beber cerveza. Solo el 20% de los mayores de 65 años consume cerveza y lo hace “varias veces al día”.

• El patrón del consumo de cerveza según la frecuencia del mismo también es diferente teniendo en cuenta la variable sexo. Más de la mitad de las mujeres (un 55,53%) afirman no consumir “nunca”, un 19,42% lo hace “varias veces al mes”, otro 13,88% “varias veces a la semana” y el 11,11% restante lo hace “varias veces al día”. En cuanto a los hombres, el 72.72% dicen no tomar cerveza nunca mientras que el resto de los hombres lo hacen indistintamente “varias veces al mes”, “varias veces a la semana” o “varias veces al día”.


Frecuencia de consumo de vino:

• La mayoría de los hombres (81%) y mujeres (78.07%) afirma no beber vino “nunca”. Las mujeres (19.14%) beben más vino al mes que los hombres (9.09%). Semanalmente, es el grupo de los hombres (9.09%) los que más consumen vino frente al de las mujeres (2.12%) Ambos sexos coinciden en no consumir vino “varias veces al día”.

• En cuanto a la variable sexo: las mujeres mayores de 46 años son las que más consumen vino, mientras que los hombres de su misma edad no lo consumen "nunca".

• De todos los grupos de edad analizados los hombres que más consumen vino son los de 30 a 45 años haciéndolo la tercera parte de ellos y los de más de 65 años siendo un quinto. En las mujeres, en cambio, las que más vino toman son las mayores de 65 años haciéndolo un tercio de ellas, le siguen algo más de la quinta parte de las mujeres de 46 a 65 años y por último algo menos de un quinto de las mujeres de 30 a 45 años.


Frecuencia de consumo de licores:

• Los licores son consumidos mayoritariamente por las mujeres de entre 15 y 29 años (25%) y disminuye con la edad (un 11.11% de 30 a 45 años, un 6.25% de 46 a 65 años y el 0% de más de 65 años) mientras que todos los hombres encuestados afirma no beber nunca licores.

• Todas las mujeres coinciden en consumir licores “varias veces al mes” siendo así el 16% del total de las mismas.



CONCLUSIONES:

          Los datos ponen de relieve que las mujeres consumen bebidas alcohólicas en mayor proporción que los hombres: el 60.14% de las mujeres afirma no tomar bebidas alcohólicas frente al 72.72% de los hombres.


         El estudio destaca que la edad en que los hombres toman más bebidas alcohólicas es entre los 30 y 45 años y en las mujeres es a partir de 65 años. En cambio, la mayoría de los hombres mayores de 65 años no beben bebidas alcohólicas, pero los que si las toman lo hacen a diario.

         La frecuencia del consumo tiene comportamientos contrarios en función del sexo: en las mujeres, a partir de los 46 años aumenta el consumo conforme aumenta la edad; en cambio, en los hombres, hay un consumo máximo entre los 30 y los 45 años y disminuye conforme avanza la edad.

         El porcentaje de hombres que no beben aumenta con la edad pero, los que sí lo hacen, toman una mayor cantidad de alcohol.

         Hay diferencias de género en lo que respecta al tipo de bebidas más consumida: los hombres las consumen en este orden: cerveza, vino y es nulo el consumo de licores y de otras bebidas, mientras que en las mujeres el orden es el siguiente: cerveza, otras bebidas, vino y licores.

         El tipo de bebida alcohólica más consumida en Alcaudete es la cerveza, consumiéndola más de la mitad de los hombres y de las mujeres.

         Se da una diferencia en las edades de mayor consumo de cerveza: las mujeres que más la beben tienen entre 46 y 65 años, en cambio los hombres que más la toman tienen de 30 a 45 años.

        El patrón de la pauta del consumo de cerveza según las diferentes edades es distinto en hombres y mujeres. Por un lado, más de la mitad de los hombres entre 30 y 45 años la consumen. A partir de los 46 años y hasta los 65 años todos los hombres afirman no beber cerveza y cuando sobrepasan los 65 años hay un grupo minoritario (el 20%) que consume cerveza “varias veces al día”. Por otro lado, el grupo de mujeres de 30 a 45 años son las que toman menos cerveza. Entre los 46 a 65 años es la época en la que más la consumen haciéndolo más de la mitad de las mismas y el porcentaje disminuye a partir de los 65 años.

        Así mismo, el patrón de la pauta del consumo de cerveza según la frecuencia también es diferente teniendo en cuenta la variable sexo. Más de la mitad de las mujeres afirman no consumir “nunca” cerveza y son pocas las mujeres que lo hacen “varias veces al mes”, “varias veces a la semana” y “varias veces al día”. En cuanto a los hombres, un 72.72% de ellos dicen no tomar cerveza nunca mientras que el resto lo hacen indistintamente “varias veces al mes”, “varias veces a la semana” o “varias veces al día”.

        En general, no hay consumo de vino por parte de los hombres. Los que más consumen son los mayores de 30 a 45, años haciéndolo la tercera parte de ellos, y los mayores de 65 años, haciéndolo la quinta parte de ellos. En cuanto a las mujeres, las que más vino toman son las mayores de 65 años, haciéndolo un tercio de ellas, le siguen las de 46 a 65 años, siendo algo más de un quinto, y por último las de 30 a 45 años, con algo menos de un quinto de ellas consumiendo.

       Según lo datos del estudio, hay una diferencia en el consumo de vino respecto la variable sexo: las mujeres mayores de 46 años son las que más consumen vino, mientras que los hombres de su misma edad no lo consumen.

       Al igual que ocurre con la cerveza las mujeres mayores de 46 años son las que más consumen vino. Las mujeres a partir de los 46 años son las que beben más cerveza y a partir de los 65 años consumen más vino que a edades anteriores.

       Todas las mujeres de entre 15 y 29 años consumen licores y lo hacen “varias veces al mes”, mientras que el 100% de los hombres dicen no consumirlos a ninguna edad. Por otro lado, ni las mujeres ni los hombres consumen licores “varias veces a la semana” o “varias veces al día”.

Si te interesa ver el estudio entero nosotros te lo mandamos, para ello envíanos un e-mail a ciudadantedrogas@alcaudete.es y nosotros te lo mandamos.

No hay comentarios: