jueves, 29 de diciembre de 2011

INFORME 2011 DE CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS HOGARES DE ALCAUDETE Y NOGUERONES

1.- INTRODUCCIÓN.
          Este estudio se enmarca dentro de la V edición del programa “Ciudades ante las Drogas”. Este es un programa de prevención comunitaria de las drogodependencias y adicciones a nivel local. Sus objetivos se centran en la reducción del uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, así como de los factores responsables en la iniciación a su consumo. Potencia los factores de protección y estimula la participación de la población a través de sus organizaciones para construir una ciudad más saludable.
          Es un programa que se realiza a través de subvenciones, comenzando la primera edición de Alcaudete y Noguerones en el verano del 2007. Durante los años sucesivos ha ido renovándose hasta llegar a la actual V edición. Las actuaciones que se realizan en el programa “Ciudades ante las Drogas” se enmarcan en los siguientes ámbitos de actuación: educativo, comunitario, familiar y laboral.
          Es en al ámbito educativo donde se encuadra este estudio. Desde los comienzos de “Ciudades ante las Drogas” llevan realizándose programas de prevención de drogodependencias en los colegios de primaria del municipio. Durante las dos primeras ediciones del programa, todos los centros educativos desarrollaron el programa de prevención de drogodependencias “DINO” con sus alumnos de 5º y 6º de primaria. Fue a partir de la tercera edición del programa cuando algunos centros cambiaron el programa “DINO” por “Construyendo Salud”, otro programa más actual de prevención de drogodependencias.
          El presente estudio es el segundo que se realiza con los progenitores de los almn@s de primaria. En el año 2010 se elaboró un estudio para abordar la percepción que los padres y madres tienen del alcohol. Con este estudio se pretende ir un paso más allá y concretar la frecuencia y tipología del consumo de alcohol de los hogares del municipio.
 2.- DESCRIPCIÓN.
        El Programa “Ciudades ante las Drogas” aprovechó una actividad enmarcada dentro de la “V Semana sin Alcohol” para hacer un breve estudio relativo al consumo de bebidas alcohólicas y sin alcohol en los hogares de Alcaudete y Noguerones.
        La actividad en la que se recogió la información se desarrolló durante la segunda y tercera semana de noviembre del 2011 coincidiendo con la “V Semana sin Alcohol”. En ella participaron 275 alumn@s de 5º y 6º de primaria de los centros educativos de Alcaudete y Noguerones, con lo que se estima que el universo de la muestra está formado por unas 1100 personas, de las cuales 550 serían progenitores y 550 serían hij@s.
        La actividad en concreto fue “Postales en primaria” que consistió en realizar dibujos, poesías o canciones con las que concienciar a sus padres de los efectos del consumo de alcohol. El desarrollo de la actividad comenzó con un debate entre los propios alumnos sobre el alcohol y sobre su consumo en cada uno de sus hogares. Posteriormente, los niños realizaron diversos trabajos manuales en los que reflejaron situaciones en las que sus progenitores estuvieran consumiendo alcohol y otras en las que se disfrutase de una actividad familiar en total ausencia de bebidas alcohólicas. Entre todos los chicos y chicas participantes eligieron un lema que plasmaron en cada una de sus creaciones plásticas en el que invitaban a sus padres a beber menos alcohol. Con esta actividad, además de sensibilizar a los pequeños se intentó influir de manera indirecta en los padres y madres, ya que las postales, poesías y canciones iban dirigidas especialmente a ellos.
  
3.- OBJETIVOS.
       Los objetivos que se pretendieron cumplir con este estudio fueron:
1. Definir los distintos consumos de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en los hogares de los alumnos de primaria de Alcaudete y Noguerones.
2. Analizar los distintos patrones de consumo de alcohol de los padres y madres.
3. Detectar la edad de inicio de consumo de alcohol en los hogares.
4. Analizar la evolución comparativa que el alcohol ha ido experimentando en el tiempo en el municipio.
5. Conocer la realidad local obtener medidas más eficaces para la reducción del consumo de alcohol.
6. Determinación de necesidades para enfocar futuras actividades.
  
4.- METODOLOGÍA.
        La forma de cumplir con los objetivos marcados fue mediante la observación participante en un debate entre los alumn@s sobre: “El consumo de bebidas alcohólicas y sin alcohol que se da en sus hogares”. Este debate tuvo lugar dentro de la actividad “Postales en primaria” realizada en los cuatro colegios de primaria del municipio: C.E.PR Juan pedro, C.E.PR. Rafael Aldehuela, C.E.I.P San Miguel y C.E.I.P. Virgen del Carmen.
 5.- CONCLUSIONES.
        Las conclusiones que se obtuvieron del debate sobre el consumo de bebidas alcohólicas y sin alcohol que se dan en los hogares del municipio fueron las siguientes:
  1. La pauta en la mayoría de los hogares es la siguiente: el padre consume cerveza mientras almuerza, mientras que la madre y los hij@s beben refrescos de cola.
  2. Los padres consumen más bebidas alcohólicas que las madres.
  3. Los niños de 5º y 6º de primaria no toman alcohol en las comidas. 
  4. La bebida más consumida por las madres y los hijos después de los refrescos de cola es el agua.
  5. Son menos los hogares en los que los padres beben vino en la comida.
  6. En el almuerzo se consumen más cerveza y vino que en las cenas. 
  7. En muy pocos hogares hay costumbre de tomar zumos en las comidas.
  8. Hay un consumo elevado de refrescos de cola en las comidas.
Si estas interesado en tener este estudio dínoslo y nosotros te lo mandamos. Mándanos un e-mail a: ciudadantedrogas@alcaudete.es con tu dirección de correo electrónico y te lo enviaremos.

No hay comentarios: