miércoles, 21 de noviembre de 2012

CLORETILO

Acción y mecanismo

Se trata de un anestésico local muy utilizado en medicina deportiva y personas que practican algún deporte con frecuencia. La rápida vaporización cuando se aplica mediante aerosol sobre la superficie de la piel produce en ésta un enfriamiento tisular de hasta -200ºC, lo cual provoca una insensibilidad de los nervios periféricos y por consiguiente anestesia local.


Uso como inhalante (sustancia tóxica)

En ocasiones los adolescentes lo utilizan como sustancia tóxica para buscar efectos eufóricos y excitatorios, la forma de administración es principalmente aplicado sobre una tela, manga de jersey, chaqueta, etc... e inhalado por vía aérea.


Efectos tóxicos de la inhalación

Los efectos adversos más característicos son dermatitis de contacto, rojeces, ya que el intenso frío y la congelación puede alterar la pigmentación e incluso quemaduras por frío, si se administra de forma excesiva.

También produce alteraciones en el comportamiento, siendo las más frecuentes agresividad, impulsividad y juicio alterado.

Se producen arritmias, depresión del sistema nervioso, asfixia, convulsiones, que pueden llevar al coma e incluso a la muerte súbita.


Recomendaciones

En el caso de detectar estos síntomas en algún adolescente lo más recomendable es que acuda lo antes posible al centro de salud más cercano, para que le sea administrado algún tratamiento de urgencia.

Para la deshabituación al abuso de esta sustancia sería conveniente una entrevista con los padres y el afectado y proporcionar pautas que lleven a la deshabituación, se valorará la conveniencia de acudir a algún centro especializado.

Fuente: infodrogas.org

No hay comentarios: