Buscando por la web he encontrado esta guía que puede complementar la labor educativa de los docentes en temas relacionados con las habiildades personales y estilos de vida saludables. Es la siguiente:
"Guía psicoactiva grupal para la prevención de estilos de vida insanos y la mejora de las relaciones humanas"
Esta guía trata de la educación en valores, la competencia social, la autoestima, la educación afectivo-sexual, las relaciones en la familia, la educación para la salud y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Está dirigida a los profesionales del ámbito socio-sanitario que desarrollan su labor con grupos tanto de adultos, como jóvenes o menores, con el fin de promover estilos de vida saludables.
Para acceder a esta guía pincha en el siguiente enlace:
Guía psicoactiva grupal para la prevención de estilos de vida insanos y la mejora de las relaciones humanas
A continuación os muestro el contenido de esta guía:
BLOQUE I: DINÁMICAS DE PREPARACIÓN DEL GRUPO
Unidad 1: Presentación
Unidad 2: Expectativas grupales
Unidad 3: Formando al grupo
Unidad 4: Dinámicas de grupo
BLOQUE II: LA COMPETENCIA SOCIAL. APRENDER A CONVIVIR
Unidad 1: El miedo a tomar decisiones
Unidad 2: Entre varias alternativas
Unidad 3: Análisis de problemas y toma de decisiones
Unidad 4: Valoración por justicia
Unidad 5: Resolución de problemas morales
Unidad 6: La Asertividad
Unidad 7: Habilidades sociales. Saber escuchar
Unidad 8: Habilidades sociales. Conversar y comunicarnos
Unidad 9: La Empatía
Unidad 10: Test de Inteligencia Emocional
Unidad 11: Violencia y Habilidades Sociales
Unidad 12: Las discusiones y las formas de resolverlas
Unidad 13: Resolución de confl ictos
BLOQUE III: EDUCACIÓN EN VALORES
Unidad 1: Subasta de valores
Unidad 2: La pirámide de la vida
Unidad 3: Cómo distribuimos nuestro tiempo
Unidad 4: Jóvenes del futuro
Unidad 5: Visión del mundo
Unidad 6: Dibujar un valor
Unidad 7: La Felicidad
Unidad 8: El Tercer Mundo
Unidad 9: Racismo
Unidad 10: Análisis personal
BLOQUE IV: AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL: LA AUTOESTIMA
Unidad 1: La autoestima (I)
Unidad 2: La autoestima (II)
Unidad 3: Quién soy
Unidad 4: El orgullo de ser mujer
Unidad 5: Nuestros deberes
Unidad 6: La culpabilidad
Unidad 7: El equilibrio emocional
Unidad 8: Miedo a la pérdida
Unidad 9: Risoterapia
Unidad 10: La autocrítica
Unidad 11: Los roles negativos
Unidad 12: Capacidades y limitaciones
Unidad 13: Anorexia y bulimia
Unidad 14: Dinámicas de autoestima
Unidad 15: La Resiliencia
Unidad 16: Conocimiento de nuestro entorno
Unidad 17: Dibujo del barrio
Unidad 18: Una mujer feliz y segura
BLOQUE V. EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
PARTE I: Conocimiento y actitudes hacia el amor y la sexualidad humana
Unidad 1: Construcción de la sexualidad
Unidad 2: ¿Mito o dato?
Unidad 3: Creencias sobre el amor
Unidad 4: Órganos genitales
Unidad 4: Sexualidad femenina (I)
Unidad 5: Sexualidad femenina (II)
PARTE II: Género y roles de género
Unidad 1: Ventajas e inconvenientes de ser hombre y de ser mujer
Unidad 2: Acontecimientos vitales respecto a los hombres
Unidad 3: Roles de género
PARTE III: Prevención de ITS y de embarazos no deseados
Unidad 1: Infecciones de transmisión sexual (ITS)
Unidad 2: Métodos anticonceptivos
Unidad 3: El preservativo masculino
BLOQUE VI: LAS RELACIONES EN LA FAMILIA
Unidad 1: El amor
Unidad 2: Relaciones de pareja
Unidad 3: Relaciones familiares
Unidad 4: Lo positivo de ser madre o padre
Unidad 5: El cuidado de las hijas e hijos (i)
Unidad 6: El cuidado de las hijas e hijos (ii)
Unidad 7: Cómo educar a nuestras hijas e hijos
Unidad 8: Violencia familiar
Unidad 9: Malos tratos
Unidad 10: ¿Qué sabes tú que yo no sé?
BLOQUE VII: EDUCACIÓN PARA LA SALUD. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
Unidad 1: Drogas, ¿Qué sabemos?
Unidad 2: Actitudes frente a las drogas
Unidad 3: Drogas legales e ilegales
Unidad 4: Clasifi cación de las drogas
Unidad 5: Tabaco
Unidad 6: Alcohol
Unidad 7: Cannabis (I)
Unidad 8: Cannabis (II)
Unidad 9: Cocaína, tripis y pastillas
Unidad 10: Drogas y presión de grupo
No hay comentarios:
Publicar un comentario