miércoles, 2 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A DOÑA LUISANGELI PANADERO GARCÍA

Con motivo del inicio del curso escolar se ha realizado una entrevista a la Directora de la E.E.I “Virgen de la Fuensanta”, Doña Luisa Angeli Panadero García, con la intención de orientar con algunos consejos a los padres y madres cuyos hijos/as acuden por primera vez al colegio.

(Coordinadora): ¿Este año hay algún cambio con respecto a años anteriores?
(Directora): Pues yo destacaría el que volvemos a escolarizar 3 unidades de 3 años, ya que el curso pasado solo fueron dos debido al descenso que se va produciendo en la natalidad y como dato más novedoso sería el tema del calendario escolar 2009-10 por el cual se anticipa el curso al 10 de septiembre, día en el que a las 10 de la mañana tendrá lugar una reunión con los padres/madres y el alumnado para iniciar una primera toma de contacto, entregar el material escolar, enseñarles sus aulas, el colegio y explicarles brevemente el funcionamiento del mismo. Al día siguiente, el alumnado de 4 y 5 años tendrá su jornada normal de clase y los de 3, iniciarán su período de adaptación.

(C): ¿Qué tienen que hacer los padres y madres antes de que llegue el día 10?
(D): Preparar al niño/a hablándole con naturalidad y cariño de su cole, de lo bien que se lo va a pasar allí, los amiguitos que va a conocer, las cosas nuevas que va a aprender, los cuentos tan bonitos que les va a contar su señorita, los columpios del recreo…, es decir, presentándole la nueva situación de la forma más atractiva posible.
Si tienen algún hermano/a mayor, ayuda el decirles que va a ir al colegio como él ya que eso la ayuda a sentirse importante.

(C): ¿Tiene todo el alumnado el mismo horario?
(D): Los alumnos/as de 4 y 5 años entran desde septiembre a jornada completa (9.00 a 14.00 h).
Los de 3 años tienen un calendario de incorporación en el que cada día van un ratito más hasta complementar el horario el día 1 de octubre. Dicho calendario del periodo de adaptación se les entrega a los padres/madres una reunión inicial con su tutora.

(C): ¿Qué deben llevarse para comer en el recreo?
(D): En el colegio llevamos a cabo el desayuno sano, debido a la importancia de una buena alimentación para el correcto desarrollo y la salud de los pequeños.
Los tutores suelen facilitar a las familias un horario en el que cada día se recomienda llevar un desayuno diferente para que sea equilibrado (día de la fruta, del bocadillo…).
Se pretende que tomen un alimento líquido y otro sólido y sobre todo y que valoren la importancia de comer sano.

(C): ¿Es bueno que los niños lleven sus juguetes al colegio?
(D): Depende de lo que las tutoras decidan en las normas de clase, pero en la mayoría de los casos no deben traer nada, ya que el centro dispone de juguetes adecuados a sus necesidades. Así se evitan muchos problemas de disputas por pérdida o deterioro de los mismos o por no querer prestarlos a otros compañeros/as, ya que en estas edades practican mucho la palabra “mio” y les cuesta compartir. Este es uno de los primeros hábitos que deben adquirir y se consigue mejor cuando el juguete saben que es del colegio y por tanto de todos/as y para todos/as.
No obstante, en niños/as que a principios de curso presentan problemas de adaptación, puede servirles de ayuda llevar algún pequeño juguete u objeto de casa que les resulte familiar, ya que se van a sentir más seguros y les va a ayudar y cuando ya estén adaptados deben dejarlos en casa.

(C): ¿Los niños/as salen al recreo todos juntos?
(D): Al principio el alumnado de tres años sale antes y después lo hacen cuatro y cinco años juntos. Cuando las maestras de tres años lo creen oportuno, los incorporan al recreo con el resto de sus compañeros/as.

(C): ¿Daría algún consejo a las madres y padres cuyos hijos asisten por 1ª vez al cole?
(D): Hay que distinguir entre madres/padres que ya han tenido escolarizados a otros hijos/as con anterioridad y las que llevan a su primer hijo/a al cole. A ellas van dirigidas principalmente estas recomendaciones.
1.-Tener paciencia y tranquilidad que no se preocupen, pues el centro dispone de buenos profesionales que van a atender estupendamente a sus hijos/as.
2.-No mostrar su temor delante de los niños/as pues podrían transmitirle su ansiedad.
3.-No alarguen la despedida cuando los dejan por la mañana, ya que aunque el principio se queden llorando, la experiencia nos ha demostrado que en cuanto el padre/madre que lo acompañan sale del centro, el niño se calma rápidamente, mientras que si permanecen en clase con la maestra se alarga la angustia ante la separación.
4.-También es perjudicial que vayan a visitarlos en el recreo ya que al estar tranquilos con la seño, vuelven a llorar al ver a la madre sufriendo así una doble separación en la mañana.
5.- Llevar ropa cómoda que les permita ir al aseo con autonomía.
6.-Asistir a todas las reuniones que la tutora convoque colaborando con ella, participando plenamente en el proceso educativo de su hijo/a.

Por último quiero transmitirles a las madres un mensaje de confianza y tranquilidad y que sepan que en todo momento van a ser localizados en caso de ser necesario.

(C): ¿Qué hacer cuando el niño/a no quiere ir al colegio?
(D): Asistir por primera vez al cole supone un gran cambio en la vida del niño que requiere una adaptación y para eso está precisamente la incorporación gradual del centro, en la que hay establecido un calendario durante el mes de septiembre y gradualmente permanecen un poco más tiempo cada día hasta completar toda la jornada en octubre.
El niño/a pasa de ser el centro de atención y el “rey de su casa” a ser uno más entre sus iguales y tiene que separarse de la madre para encontrarse con la maestra, una persona extraña para él/ella; si ha asistido previamente a la guardería ya no le cuesta tanto trabajo, pues no es su primera vez, de todas formas la maestra dispone de estrategias que le van a ayudar en su nueva situación.
Los consejos que he mencionado anteriormente también serán de gran ayuda. Si pasado un tiempo no ha logrado adaptarse, es importante estar en contacto con tutora para estudiar la posible causa de cada caso en concreto y además en el centro disponemos de un orientador que viene al día por semana y les podrá ayudar en todo cuanto necesiten.
Aunque al principio se queden llorando, pronto disfrutarán con el cole en compañía del resto de sus compañeros/as. Sólo es cuestión de saber esperar con tranquilidad.

(C): Muchas gracias, Luisa, por haber contestado tan amablemente a estas preguntas que servirán de gran ayuda a los padres y madres de Alcaudete.

(D): Así lo espero, ha sido un placer. Quiero aprovechar esta oportunidad para un año más ponerme a disposición de los padres y madres de nuestros pequeños.

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