Te recordamos que esta información puedes oírla este mes en Cadena Dial Sierra.
Si quieres ver la entrevista completa que se le realizó a D. Lorenzo Lendínez, educador del centro de servicios sociales de Alcaudete, mira en la entrada de entrevistas.
NORMAS Y LÍMITES
Las normas y los límites deben ser claros.
El niño debe asumir responsabilidades en casa desde que pueda andar: poner/quitar la mesa, vestirse/desnudarse… y siempre le reforzaremos cuando realice estas acciones.
También deberemos participar en la escucha activa de nuestros hijos.
COMIDAS
También deberemos participar en la escucha activa de nuestros hijos.
COMIDAS
Si se trata de una simple pérdida de apetito lo mejor es acudir al pediatra y que le mande un jarabe.
Si no quiere comer por otro motivo lo que haremos será:
No obligarlo a comer.
No repetir el mismo plato en distintas comidas a lo largo del día.
No se le debe castigar por no comer.
Estimular al niño para que coma.
Reforzarlo siempre aunque coma poco.
SUEÑO
No imponerse al niño.
No castigarlo.
Nunca dejarle de hablar.
Tampoco debemos razonar en exceso con el hijo.
Contarle un cuento o una historia antes de dormir en el salón.
Dejar una pequeña luz encendida, la puerta entreabierta, la persiana subida y progresivamente volver a la normalidad.
ESTUDIO
No sirve decirle al niño que se ponga a estudiar.
No poner la televisión, la radio… mientras el niño esté haciendo los deberes.
Darle al niñ@ un tiempo progresivo para hacer los deberes: al principio ponerse sólo 5 minutos e introducir un rato más cuando el niño esté sentado (puzle, rompecabezas…) siempre en compañía del padre o la madre, para así ir aumentando poco a poco el hábito de estudio.
Sobretodo, se premia el esfuerzo, no el resultado. Siempre que el niño se esfuerce se le refuerza.
Ser pacientes.
Premiar al niño cuando haya hecho el estudio.
Implicarse en el sistema escolar.
PROBLEMAS DE CONDUCTA:
Lo primero es buscar el motivo del comportamiento.
Usa un estilo educativo democrático.
Usa menos los castigos.
Da más premios.
Utiliza técnicas como: el castigo pedagógico, el tiempo fuera, el rincón de la reflexión…
RELACIÓN ABUELOS-PADRES-NIETOS:
Los padres y los abuelos no deben mostrar mensajes contradictorios al niño.
Los abuelos tienen que entender que no por darle más cosas al nieto los van a querer más.
Los abuelos deben permitir que los padres sean padres, como ellos fueron padres en su día.
No cargar a los abuelos en la responsabilidad de hacerse cargo de los hijos y luego decirles que lo están mal educando.
Los padres el tiempo que estén con sus hijos tienen que jugar con ellos, revisar sus estudios… no quitarse de en medio porque los padres pierden el papel que le corresponde asumiéndolo los abuelos.
Si no quiere comer por otro motivo lo que haremos será:
No obligarlo a comer.
No repetir el mismo plato en distintas comidas a lo largo del día.
No se le debe castigar por no comer.
Estimular al niño para que coma.
Reforzarlo siempre aunque coma poco.
SUEÑO
No imponerse al niño.
No castigarlo.
Nunca dejarle de hablar.
Tampoco debemos razonar en exceso con el hijo.
Contarle un cuento o una historia antes de dormir en el salón.
Dejar una pequeña luz encendida, la puerta entreabierta, la persiana subida y progresivamente volver a la normalidad.
ESTUDIO
No sirve decirle al niño que se ponga a estudiar.
No poner la televisión, la radio… mientras el niño esté haciendo los deberes.
Darle al niñ@ un tiempo progresivo para hacer los deberes: al principio ponerse sólo 5 minutos e introducir un rato más cuando el niño esté sentado (puzle, rompecabezas…) siempre en compañía del padre o la madre, para así ir aumentando poco a poco el hábito de estudio.
Sobretodo, se premia el esfuerzo, no el resultado. Siempre que el niño se esfuerce se le refuerza.
Ser pacientes.
Premiar al niño cuando haya hecho el estudio.
Implicarse en el sistema escolar.
PROBLEMAS DE CONDUCTA:
Lo primero es buscar el motivo del comportamiento.
Usa un estilo educativo democrático.
Usa menos los castigos.
Da más premios.
Utiliza técnicas como: el castigo pedagógico, el tiempo fuera, el rincón de la reflexión…
RELACIÓN ABUELOS-PADRES-NIETOS:
Los padres y los abuelos no deben mostrar mensajes contradictorios al niño.
Los abuelos tienen que entender que no por darle más cosas al nieto los van a querer más.
Los abuelos deben permitir que los padres sean padres, como ellos fueron padres en su día.
No cargar a los abuelos en la responsabilidad de hacerse cargo de los hijos y luego decirles que lo están mal educando.
Los padres el tiempo que estén con sus hijos tienen que jugar con ellos, revisar sus estudios… no quitarse de en medio porque los padres pierden el papel que le corresponde asumiéndolo los abuelos.
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