En este mes de diciembre hemos pensado en ayudaros a elegir los juguetes de la carta de los Reyes Magos y/o Papá Noel de vuestros hijos e hijas. Para ello hablamos con las técnicas del Centro de la Mujer y estos son los consejos que nos dieron para vosotros/as:
- Interiorizar la artificialidad de la división sexual del juego y de los juguetes.
No existen juegos ni juguetes exclusivos para niñas ni exclusivos para niños. Ambos pueden realizar los mismos juegos y utilizar los mismos juguetes.
La división de juegos y juguetes en función del sexo es pobre y arcaica. - Reconocer por parte de madres y padres el enriquecimiento que significa un juego diversificado, alejado de la empobrecida visión de juegos y juguetes para niñas y para niños.
Si descartamos la tradicional división sexual de juegos y juguetes, fomentamos en nuestras/os hijas e hijos habilidades, capacidades y competencias como personas sin distinción de roles ni estereotipos. - Negar el valor a los juegos y juguetes que fomenten la agresividad y las conductas violentas.
Si fomentamos el uso de juegos, juguetes y videojuegos no violentos ni agresivos inculcamos a nuestras hijas y a nuestros hijos conductas cooperativas, dialogantes y pacificas. - Analizar el contenido de los mensajes publicitarios.
Los medios de comunicación constituyen una vía de socialización y en función de los mensajes que transmiten, en relación a juegos y juguetes, pueden fomentar una visión sexista y agresiva de los mismos; por lo que madres y padres debemos analizar de forma crítica el bombardeo de anuncios de juegos y juguetes en estas fechas.
Esperamos que estas ideas os sirvan de orientación a la hora de elegir unos juguetes u otros. A parte de estas ideas también tenéis otras entradas con el mismo objetivo, son:
- "Orientaciones a la hora de elegir juguetes".
- "Aportaciones de los juegos a los niños/as".
- "Juguetes por edades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario