lunes, 21 de enero de 2013

Encuentros con la gente de la Sierra Sur:día mundial sin alcohol

Con motivo del día mundial sin alcohol se emitió un programa en la Cadena Dial Sierra que se emitió el 15 de noviembre del 2011.

ANA: ¿Cuándo se ha iniciado el programa?
Este mes de noviembre ha comenzado la 5ª edición del Programa: “Ciudades ante las Drogas” y finalizará el próximo mes de abril, teniendo en esta ocasión una duración de cinco meses.

ANA: ¿A quienes va dirigido el programa?
El programa va dirigido a la población general de Alcaudete y Noguerones, haciendo hincapié en: alumnos/as de 5º y 6º de primaria, alumnos/as de 1º y 2º de secundaria, padres y madres, profesorado, sanitarios, etnia gitana e inmigrantes.

ANA: ¿En qué consiste este programa?
Ciudades ante las Drogas es un programa de prevención comunitaria que trabaja tanto la prevención específica, que sería aquella referente a las adicciones con o sin sustancias, como la prevención inespecífica, que sería todo el tema de valores, promoción de la salud y hábitos saludables, educación de los hijos, etc.

ANA: Objetivos que se siguen con la puesta en marcha de este programa.
Se persiguen los mismos dos objetivos generales que en las cuatro ediciones anteriores.

1.- Reducir o paliar el uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, promocionando el empleo de estrategias encaminadas a suprimir o reducir los factores responsables de la iniciación al consumo de drogas, así como a potenciar los factores de protección.

2.- Estimular la implicación y participación de la población, a través de sus organizaciones, en la construcción de una ciudad más saludable, donde no se promocione el consumo de ningún tipo de drogas.

ANA: ¿Qué actividades están previstas para este año?
Ciudades ante las drogas abarcará los ya clásicos ámbitos de intervención: comunitario, educativo, laboral y familiar.
Algunas de las actividades que se están previstas en el ámbito comunitario son: campañas de sensibilización sobre sustancias, se continuarán colgando post en el blog del programa, se seguirá apostando una vez más, por la "Semana sin Alcohol", se dará un taller de rutinas de higiene a las mujeres inmigrantes de Cruz Roja, se volverá a realizar un estudio para determinar cuales son los hábitos de consumo de alcohol de los alcaudetenses...
En el ámbito educativo se continuará trabajando con los alumnos de 5º y 6º de primaria y también con los alumnos de secundaria a través de programas educativos de prevención de drogodependencias que tratan sustancias: alcohol y tabaco con los más pequeños, y con los alumnos de secundaria se tratarán también otras drogas. En estos programas preventivos también se trabajan las habilidades personales: autoestima, toma de decisiones, resolución de conflictos…
En el ámbito laboral lo que vamos a hacer es impartirá un taller con los sanitarios del municipio sobre cómo mejorar la comunicación con sus pacientes.
Una novedad importante para esta nueva edición cambiará la forma de trabajo con los padres y madres del municipio, en lugar de los "Talleres de orientación para padres y madres" que se venían realizando en las demás ediciones, esta vez se llevará a cabo una asesoría en la que los padres y madres podrán obtener pautas sobre la educación de sus hij@s, aclarar dudas, obtener información sobre adicciones… La asesoría de orientación tendrá comienzo en enero y durará hasta marzo. Desde aquí aprovecho para decir que para acudir a la asesoría habrá que solicitar cita en el centro de Servicios Sociales de Alcaudete.

ANA: Sin duda una de las fechas más cercanas que tenemos para este programa es el 15 de noviembre día sin alcohol, ¿se van a hacer actividades desde el programa?
Efectivamente, actualmente estamos inmersos en la elaboración de la “V semana sin Alcohol” aprovechando que el próximo día 15 de noviembre es el día mundial sin alcohol. Las actividades que están previstas para la “V semana sin Alcohol” son: una campaña de sensibilización en la radio, se colocará una mesa informativa en el centro de salud el día 15 de noviembre en la que se darán folletos informativos del alcohol y unos folletos con recetas de zumos y batidos sin alcohol que se han elaborado para la ocasión. También se aprovechará la mesa informativa para pasar una encuesta sobre hábitos de consumo a las personas que acudan a la misma. Se intervendrá en las aulas de los colegios realizando unas postales de prevención de alcohol que irán dirigidas a los padres y madres de los alumnos.

ANA: Paqui, hay una cuestión importante que no hemos dicho ¿dónde y a quién tienen que acudir los interesados?
Si queréis obtener más información sobre “Ciudades ante las Drogas” para participar en sus actividades, conocer las sustancias o lo que sea, tenéis a vuestra disposición el blog del programa. Coged lápiz y papel y apuntar su dirección: ciudadantedrogasalcaudete.blogspot.com. Si no os ha dado tiempo a copiarlo, no os preocupéis: si escribís en el google: drogas Alcaudete, encontrareis el blog. Si no tenéis Internet en casa podéis pasaros por el centro de servicios sociales comunitario de Alcaudete de 9 a 2 de la tarde. Muchas gracias por vuestra atención y os animo a que le hecheis un vistazo al blog que de verdad es muy interesante.

ANA: Precisamente hoy como 15 de noviembre es el tema que nos ocupa, Paqui como coordinadora del programa Ciudades ante las Drogas, ¿existe una normalización del consumo de alcohol?
Sin duda. Los datos procedentes del último “informe sobre el alcohol” del Plan Nacional de Drogas revelan que España es uno de los países donde el consumo de bebidas alcohólicas y los problemas relacionados con su consumo tienen una gran importancia. Somos uno de los primeros productores y también somos uno de los primeros países consumidores.
El consumo de alcohol se encuentra presente en las celebraciones sociales, en el ocio, en nuestras costumbres, como se suele decir el alcohol es parte de la cultura española.
Todos estos factores nos llevan a una “normalización” del consumo de alcohol lo que conlleva a una baja percepción del riesgo del alcohol.
La mayor parte de los daños y costes socio-sanitarios asociados al alcohol se producen en sujetos consumidores aparentemente no dependientes. Los estudios señalan que un buen número de urgencias y de ingresos hospitalarios junto con los accidentes mortales de tráfico están asociados al consumo de alcohol.

ANA: ¿Cuáles pueden ser las consecuencias del consumo de alcohol?
El consumo abusivo de bebidas alcohólicas está claramente relacionado con el desarrollo de enfermedades, con la violencia, con el maltrato infantil, con la marginación y con los conflictos con la familia y en la escuela, también está relacionado con algunos accidentes de tráfico, laborales y domésticos.

ANA: ¿Quiénes beben alcohol?
Beben alcohol los adultos y los adolescentes, siendo estos últimos los que representan el grupo de edad de especial riesgo, dadas su vulnerabilidad y tendencia a dejarse influenciar por el entorno.
El comportamiento imitativo, la influencia ejercida por el grupo de iguales y la necesidad de desinhibición, unidos a la desinformación, la baja percepción del riesgo, el fácil acceso y la falta de alternativas, convierten el consumo de alcohol en la principal actividad de diversión de los jóvenes.

ANA: ¿Qué peligros tiene el alcohol para la salud de los jóvenes?
Además de representar un peligro directo para la salud, el alcohol conlleva deficiencias cognitivas (fracaso escolar, bajo rendimiento laboral) y se asocia a conductas agresivas, delictivas y sexuales de riesgo.

ANA: ¿Pueden los padres hacer prevención del alcohol con sus hijos?
Desde luego, los padres tiene un papel clave en la prevención del alcohol, ya que en la familia y desde la primera infancia se van creando y desarrollando los valores, las actitudes, los hábitos de conducta y los comportamientos que pueden ser saludables o poco saludables. En definitiva, se van fomentando estilos de vida que estrechan las posibilidades de tener problemas con las drogas o, por el contrario, se van configurando estilos de vida que facilitan los problemas con ellas.

ANA: ¿Cómo deben de tratar los padres y madres el tema del alcohol con sus hijos?
Desde el programa Ciudades ante las Drogas las pautas que aconsejamos a los padres y madres para hablar del alcohol con sus hijos serían las siguientes:

• Encontrar un momento en que hay algún pretexto para hablar del tema: al¬guna anécdota cotidiana, algo que salga en la televi¬sión, etc.

• Conocer ¿qué piensan del alcohol? ¿qué saben? ¿qué sienten? ¿qué les gustaría saber?

• Lograr un ambiente de diálogo y conversación distendida.

• Estar dispuestos a escu¬char opiniones que no nos gusten y permitir que sean expresadas sin que se monte un drama.

• Intercalar preguntas ¿tú qué crees? ¿Tú qué opi¬nas?... con comentarios y la información necesaria que favorezca su reflexión.

• Utilizar mensajes sencillos que incluyan ejemplos cer¬canos a su realidad.

• Información objetiva sobre los efectos positivos y ne¬gativos.

• Resaltar los efectos positivos del no consumo.

También es muy importante que los progenitores:

• Tengan un conocimiento objetivo sobre el alcohol para poder transmitirles mensajes claros.

• Tomen conciencia de que la edad media de inicio en el con¬sumo de alcohol se sitúa en torno a los 13 años según las últimas investigaciones.

• Procuren que el hijo beba lo más tarde posible, ya que un adolescente que comienza a beber a edades tempranas, tiene más probabilidades de acabar teniendo problemas que si lo prueba siendo más mayor.

• Informen a los hijos sobre los efectos y consecuencias negativas del alcohol, en el organismo y en la conducta, especialmente a corto plazo, ya que esto puede ayudarles a ser prudentes con el consumo.

• Ayuden a los hijos a que diferencien entre usar y abusar del alcohol, aunque lo deseable sea conseguir que no beban.

• Adviertan a los hijos que no es tan fácil controlar el consumo de alcohol como ellos creen.

• Presten atención a la función que cumple el uso de alcohol en la vida de tus hijos.

ANA: Gracias Paqui por acompañarnos en este programa de Encuentros con la gente de la Sierra Sur y buenos días.
Gracias a ti Ana y buenos días.

No hay comentarios: