miércoles, 20 de febrero de 2013

Taller ¿Cómo aplicar los premios y castigos?

Denominación: Taller ¿Cómo aplicar los premios y castigos?

Fecha: 10 de diciembre 2012 a las 17,30 horas.

Lugar: Escuela de Educación Infantil Virgen de la Fuensanta.

Motivo: por un lado, petición de la dirección del centro educativo de un taller para padres y madres dentro de su programación de la escuela de padres y madres. Por otro lado, los progenitores que acudieron a los talleres del curso pasado solicitaron hacer este en concreto.

Asistentes: progenitores de la E.E.I Virgen de la Fuensanta y profesorado. Entorno a unas 20 personas.

Descripción de la actividad: En primer lugar, se hicieron dinámicas con el objetivo de hacer reflexionar a los progenitores sobre cómo aplican en casa los premios y los castigos. Posteriormente, se explicó mediante un powerpoint cómo deben aplicarse los mismos. Al finalizar el taller se dieron citas individuales para la asesoría y orientación de padres y madres.

Premios y castigos: Para modificar o reforzar la conducta de nuestros hijos suelen usarse los premios y los castigos. Premiar es reforzar una conducta de manera positiva. Son premios una caricia, un piropo, un abrazo, un juguete… Cuando un niñ@ encuentra satisfacción en hacer algo tiende a repetir esa conducta. Es mejor adoptar un enfoque positivo, es decir reforzando el comportamiento de los hij@s, frente a funcionar a base de castigos. Por otro lado, un castigo consiste en eliminar algo agradable o bien en proporcionar algo que resulte molesto al niñ@, siempre que responda con una conducta distinta a la deseable, facilitando así la extinción de la misma.

No hay comentarios: