martes, 18 de agosto de 2009

NUEVA ENFERMEDAD: EBRIOREXIA

Fuente: elperiodicoaustral.com
Autor: Domingo González
Fecha: 17 de agosto 2009
El alcohol no para, ahora hay una enfermedad asociada al trastorno alimentario la “Ebriorexia o Drunkorexia”, por su nombre en inglés, es una enfermedad relativamente nueva, que ha venido a engrosar la lista de los trastornos alimentarios y a despertar la preocupación de los especialistas.

El término ebriorexia no es aún oficial, pero se está utilizando para referirse a este trastorno cuyo origen parece estar en el culto social a la delgadez, es una combinación de anorexia, bulimia y alcohol.

¿Qué es un ebrioréxico?

Un ebrioréxico es una persona que no come para compensar las calorías que el alcohol la aporta. Las personas que la padecen no comen, sometiéndose a una abstinencia alimenticia voluntaria, realizan un atracón y posteriormente se provocan el vómito. A todo ello se le suma un abuso de bebidas alcohólicas. Como podemos comprobar es una combinación de anorexia, bulimia y alcohol.

Las edades varían de los 18 a los 30 años principalmente y el peligro que se corre, además de los provocados por la anorexia o la bulimia, es que el alcohol básicamente se convierte en la única fuente de calorías con la que se sustentan.
Es un trastorno difícil de detectar, dado que es bastante común que en la actualidad un adolescente se emborrache los fines de semana y además esté pendiente de su dieta.
El riesgo principal de la ebriorexia, según los profesionales es que puede derivar en desnutrición, intoxicación por etanol e incluso coma etílico, además de dañar de forma fulminante órganos vitales y las neuronas.

Los protagonistas de este trastorno alimentario son mayoritariamente mujeres y el alcohol básicamente es la única fuente de calorías con la que se sustentan, aunque existen casos de mayor gravedad en los que el alcohol es sustituido por drogas como las metanfetaminas con la única finalidad de inhibir el hambre.

Podemos decir que se trata de un estado psicológico, un vacío interior que se llena con el alcohol. Por lo que hay que combatir dos problemas: el trastorno alimenticio derivado de la anorexia o bulimia, y la adicción al alcohol.

El principal peligro de la ebriorexia se centra en la aceptación social que tiene el alcohol, pues no está mal visto que una persona beba socialmente. Dicho de otra manera, el beber en exceso es tolerado, mientras que ser delgado es una exigencia cultural.

Las consecuencias de la ebriorexia son catastróficas, pues además de generar trastornos físicos evidentes, conlleva trastornos mentales irreparables. Una persona con síntomas de ebriorexia, debería acudir urgentemente al médico, quien podrá diagnosticar y hacer la apropiada derivación. El tratamiento que requiere es en conjunto, es decir que deben ser evaluadas por su médico de cabecera, un psicólogo y un nutricionista. Probablemente al tener un panorama más claro del caso, se requiera la ayuda de otros especialistas.

No hay comentarios: